La Voz Edición Digital

Carlos Caserio “A Córdoba le va mucho mejor con Alberto Fernández que con Macri”

POSICIONAMIENTO. El senador aseguró que Schiaretti esta más cerca del macrismo que del Frente de Todos. Dijo que le gustaría ser candidato.

Julián Cañas jcanias@lavozdelinterior.com.ar

Luego de la reunión del jueves pasado con el presidente Alberto Fernández, el senador nacional Carlos Caserio habló del escenario político provincial y marcó diferencias con el gobernador Juan Schiaretti.

“Son diferencias políticas, nunca serán personales. Tenemos visiones distintas sobre el futuro del país”, dijo el dirigente peronista de Córdoba con mejor llegada a la Casa Rosada.

Caserio aclaró que no se habló de candidaturas en las reunión en Olivos, que compartió con tres diputados cordobeses del Frente de Todos: Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández.

Negó que esté confirmado que vaya a encabezar la lista de senadores por oficialismo nacional. “Me gusta el Senado y siento que puedo ser útil. Tengo la voluntad de ser candidato, pero en el Frente de Todos las decisiones son colectivas”, aclaró.

Manifestó que la definición política más importante del diálogo con el Presidente “consolidar” el Frente de Todos en Córdoba. Un modo de diferenciarse del schiarettismo.

“Es un momento complicado de la pandemia para hablar de política, pero el Gobierno provincial viene haciendo campaña desde hace meses. Entonces, con el Presidente acordamos que nuestro espacio debe seguir trabajando para consolidarse, porque es la expresión del Gobierno nacional en Córdoba”, dijo Caserio, en una entrevista que se concretó antes de hacerse público el problema de salud del gobernador Schiaretti.

–A diferencia del año pasado, ahora parece que la grieta política alcanza hasta las medidas sanitarias. ¿Lo ve sí?

–Al principio tuvimos el acompañamiento de la oposición. Pero cuando el Presidente alcanzó un alto nivel de aprobación, el sector más duro de Juntos por el Cambio encabezado por (Mauricio) Macri se olvidó de la gobernabilidad y comenzó un hostigamiento hacia las medidas sanitarias que impulsa el Gobierno nacional.

–La oposición acusa al Gobierno de profundizar la grieta.

–El Gobierno convocó a todos los sectores para afrontar la pandemia. Ahora también para acordar la postergación de las Paso por un mes. Fue el ala más dura del macrismo el que comenzó a hablar de “infectadura”. Es difícil entender que haya tanta resistencia cuando se toman medidas para proteger a la gente del Covid. En cuanto a la economía, si se deteriora, el primer perjudicado desde lo político sería el propio Gobierno. No es cierto que queremos cerrar todo, sin importar las consecuencias económicas. Hay que cuidar la salud y también se tomaron medidas para sostener a la economía. Es un pandemia mundial, pero algunos sectores – que por suerte son los menos– parece que apuestan a que colapse el sistema de salud, para luego culpar al Gobierno de esa situación.

–Más allá de la pandemia, estamos en un año electoral, ¿es posible un acuerdo con Schiaretti ?

–Sobre este tema quiero ser muy claro. Los medios hablan mucho de un posible acuerdo entre el Frente de Todos y Schiaretti. Pero, la realidad es que nunca hubo una conversación al respecto. Yo hablo mucho con el Presidente y sus ministros más importantes y jamás se tocó el tema de una posible alianza con el gobernador. Por otro lado, ningún dirigente schiarettista se acercó para siquiera hablar de la cuestión. Además, desde hace meses, el gobernador está en campaña, mostrando a quienes los medios dicen que serán sus candidatos. Lo concreto es que no hay nada y nosotros trabajamos para consolidar al Frente de Todos.

–¿Cuáles son las diferencias con Schiaretti?

–Tenemos miradas distintas sobre el modelo y rumbo del país. Somos espacios políticos distintos. Las diferencias comenzaron en la campaña presidencial, cuando muchos peronistas dijimos en Córdoba que no nos daba lo mismo que el próximo presidente fuera Macri o un peronista. Entonces, con un grupo grande de dirigentes trabajamos para apoyar la candidatura de Alberto Fernández. El gobernador tomó otro camino. Quedó claro, incluso los medios así lo describieron, que la prescindencia de Schiaretti fue funcional a la candidatura de Macri. Fue raro que un gobernador peronista no apoyara a la fórmula de unidad del PJ, más allá de que pueden haber matices y diferencias dentro de nuestro movimiento.

–La relación institucional entre la Nación y la Provincia es buena, pero persisten las diferencias con Schiaretti. ¿A qué se debe?

–En primer lugar, a Córdoba le va mucho mejor con este Gobierno nacional que con Macri. El presidente Alberto Fernández cumplió sus promesas con los cordobeses. Se están haciendo obras que el macrismo dejó sin terminar y se comenzaron otras que el expresidente prometió y nunca hizo. Sin embargo, Schiaretti se mueve como un gobernador opositor. No lo digo yo, lo demuestran sus decisiones. Fue el único mandatario peronista que no apoyó a la fórmula del Frente de Todos. Sus legisladores no forman parte del bloque oficialista, y en muchos temas importantes votaron con la oposición. En lo político, Schiaretti es un opositor. Y está en su derecho, es su decisión y es respetable. Pero después ustedes (periodistas) insisten con preguntar si es posible una alianza con el schiarettismo.

–Pero los diputados de Schiaretti también votaron leyes del Poder Ejecutivo.

–Es cierto, como otros bloques opositores. El schiarettismo apoyó aquellos temas que le traen algún beneficio a la Provincia. Pero un Gobierno nacional tiene un proyecto de gestión y político que evidentemente el gobernador no comparte. No tengo dudas de que Schiaretti se sentía más cómodo con el anterior gobierno macrista. No quiero ser irónico, pero yo recuerdo aquel acto en Hernando, cuando el gobernador bailó con Macri ante ciento de personas. Es una anécdota, pero sirve para marcar las diferencias. Por eso nos

No soy el candidato a senador por el Frente de Todos. Está mi voluntad personal, pero en nuestro espacio las decisiones son colectivas.

duele a muchos peronistas de Córdoba que un Gobierno nacional, que en medio de una pandemia espantosa, cumpla sus compromisos con la provincia, el gobernador tenga un postura tan distante, cuando además dice ser peronista.

–Los schiarettistas dicen que el gobernador rechaza que el Gobierno nacional intente apoderarse de la Justicia para favorecer a Cristina Fernández.

–No es así. En Diputados están trabadas dos leyes sobre la Justicia: una reforma administrativa de la Justicia Federal y la otra del Ministerio Público Fiscal. La primera redundaría para Córdoba en darle más herramientas a los juzgados federales para combatir el narcotráfico, por ejemplo. Es decir, tener más juzgados y personal en la provincia ¿qué tiene que ver eso con favorecer a la vicepresidenta?

–Pero la cuestión del procurador sí puede tener que ver con influir en las causas judiciales.

–Con el proyecto sobre el Ministerio Público Fiscal el schiarettismo es aún más incoherente. En Córdoba, el gobernador propuso y la Legislatura designó al fiscal General. No necesitó de una mayoría agravada para designarlo y por un período de cinco años, como lo dice el proyecto del Congreso nacional que rechazan los schiarettistas. Todo gobierno tiene el derecho a proponer al jefe de los fiscales, que es lo que hizo Schiaretti, sin embargo, a nivel nacional, el gobernador especula para que siga en el cargo un procurador interino (Eduardo Casal) que es un empleado de

Macri, que respalda Juntos por el Cambio. Es difícil de entender que un gobernador no le brinde al Gobierno la posibilidad de proponer a su procurador. Hoy la ley exige una mayoría agravada en el Senado y por eso la aposición traba cualquier posibilidad de negociación. El proyecto que tiene media sanción en el Senado sólo dice que al jefe de los fiscales se lo elija con mayoría simple, como ocurre en Córdoba.

El gobernador de Córdoba dice ser peronista, pero siempre se sintió más cómodo con la anterior gestión macrista. Hasta bailó con Macri.

Política

es-ar

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281616718244188

La Voz del Interior