La Voz Edición Digital

Una meseta alta para ver venir el huracán

Desde hace casi tres semanas, la cantidad de personas internadas en terapia intensiva para pacientes Covid en Córdoba se mantiene estable, en torno de las 1.100 camas ocupadas. También se sostiene el número de internados que requieren respirador artificial: 197 el 19 de abril, 193 este viernes. Los nuevos casos confirmados, desde hace 20 días, continúan en torno de las 1.500 notificaciones diarias, en promedio.

Tensa calma. Meseta alta. El período coincide con el inicio de las restricciones light aplicadas en Córdoba a la circulación y a algunas actividades nocturnas, que parecen haber conseguido el módico resultado que se propusieron: que no sigan escalando los contagios.

Ha sido un enorme aprendizaje buscar evidencia en datos para analizar la pandemia. Pero no deja de operar como una distorsión ver algunos indicadores e ignorar otros. En el mismo lapso al que le asignamos una relativa distensión, murieron 292 personas, casi las mismas que informó el Ministerio de Salud provincial para todo abril: 334 decesos relacionados con la enfermedad.

Por más que haya camas disponibles, un porcentaje relativamente estable de personas que se contagian desarrollan cuadros complejos de Covid-19 y fallecen. En Córdoba, se ubica en torno del 1,5 por ciento de los casos.

Ese es el costo en vidas humanas que se paga al apostar, razonablemente, a mantener la actividad económica con sostenidos refuerzos en la capacidad de atención en la última línea de frontera con la muerte: las camas de terapia intensiva.

Mortalidad global

Este año será más necesario aún que en 2020 analizar la evolución de la mortalidad con un criterio más amplio, no sólo relevar los decesos de quienes fallecen con un diagnóstico confirmado de Covid, sino todos los muertos por todas las causas, para tratar de captar el impacto general de la pandemia en las muertes, por efecto del estrés del sistema de salud y el pasivo de patologías desatendidas desde marzo del año pasado.

Y en esta cadencia, abril volvió a marcar una alta proporción de “exceso de muertes” en Córdoba. En relación con las muertes “esperables”, las que ocurrieron fuera del contexto de pandemia, el mes pasado tuvo entre un 33 y un 37 por ciento de “exceso”. Fueron 2.997 decesos, por todas las causas, en la provincia, contra 2.250 de marzo de 2020 y 2.173 del mismo mes de 2019.

Los resultados de la cobertura de vacunación aún no se perciben en las edades de las personas fallecidas. A pesar de que la Provincia asegura que ya tiene al menos una dosis el 70 por ciento de los adultos mayores de

70 años, sigue siendo este grupo el más afectado por cuadros severos y muerte.

A la vez, ya se nota un crecimiento de los casos graves y los fallecimientos en población más joven, un fenómeno que se vio en el mundo y que tiene múltiples impactos. Uno de ellos, al que se le asigna aún una escasa relevancia, es que la muerte de hombres y mujeres más jóvenes, en el grupo de 35 a 50 años, deja niños y adolescentes huérfanos.

El presidente Alberto Fernández pidió “no acostumbrarse a vivir con

300 a 400 muertes diarias”.

Hay que decir que se quedó corto: en la última semana varios días fueron más de 600 los decesos informados. Pero la idea se comprende. En Córdoba, y en forma de interrogante, se podría traducir como: “¿estamos dispuestos a seguir tolerando que se mueran entre 10 y 20 personas por día por Covid-19?”.

El presente

Aguantar un poco más. El virus es más complejo que un virus respiratorio, pero como se transmite, principalmente, por los aerosoles, se comporta como tal y aprovecha para reproducirse el frío, que nos encierra en espacios cerrados, en los que no tenemos incorporada en forma natural la necesidad de sostener la ventilación.

Aprovechar este momento. Delia Provinciali, la secretaria de Educación de la Provincia, lo dijo al aconsejar a padres y alumnos que se abriguen bien, pero que no falten a las clases presenciales, mientras haya. Es claro el esfuerzo para sostener la presencialidad, pero nadie sabe cuánto durará.

Que los chicos vayan abrigados, lleven camperas, mantas, hasta el “Osito de peluche de Taiwán”, para entrar en sintonía con la banda de sonido para el momento, a cargo de Los Auténticos Decadentes: “Son esos momentos en que uno se pone a reflexionar. Y alumbra una tormenta. Todo es tan tranquilo que el silencio anuncia el ruido, de la calma que antecede al huracán”.

Se mantienen estables los casos y las personas internadas en terapia. Pero en los últimos 20 días hay 15 muertos diarios, en promedio.

Ciudadanos

es-ar

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281788516936028

La Voz del Interior