La Voz Edición Digital

Robo de ganado. Detuvieron al hijo de Luis Magliano

En un operativo de cooperación interjurisdiccional, se cumplió un pedido de la fiscal Mariela Bitar de Papa que concluyó con la detención de Joaquín Magliano (24). Fue trasladado a Santiago del Estero.

Corresponsalía Jesús María

Claudio Minoldo

Dentro del marco de la causa que investiga la desaparición de 4.585 cabezas de ganado en campos de Weisburd y Campo Gallo, la Justicia de Santiago del Estero resolvió indagar, detener y trasladar a Joaquín Magliano (24), hijo mayor de Luis y a quien se sindica como presunto autor de comisión de los delitos de robo de ganado mayor y estafa.

Entre las 14 del viernes y las 17.30 ayer se llevaron a cabo las diligencias judiciales oficiadas desde Santiago del Estero por la jueza de Control Sara Haron y que en Jesús María hizo efectiva el juez Marcelino Morales y personal de la brigada de investigaciones de la Departamental Colón de Policía.

Sin embargo, la brigada policial recién pudo hacer efectiva la detención del joven alrededor de la medianoche del viernes y se procedió a tomarle declaración indagatoria durante la mañana del sábado. La fiscal Mariela Bitar de Papa resolvió imputarlo como “partícipe necesario” de las maniobras que habría ejecutado su padre, según se sospecha.

Alrededor de las 17.30 de ayer, la comitiva santiagueña procedió a trasladar a Joaquín al Centro Único de Detenidos de Santiago del Estero donde se encuentra su padre Luis. El productor agropecuario y expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María permanece detenido desde el

30 de marzo.

Aunque fue poco lo que trascendió sobre el operativo en sí, la fiscal Bitar de Papa tenía particular interés en lograr el secuestro de algunos elementos de la casa de Magliano en barrio Bulgheroni, en Jesús María, y que tendrían relación con la compleja investigación que viene llevando adelante desde fines de 2020.

Magliano hijo ya había sido mencionado al diario santiagueño Panorama por el abogado querellante César Turk, que representa a las empresas Haciendas San Eugenio, El

38, El Tránsito y La Permanencia: “El hijo es parte integrante de Oleos del Centro y, en lo penal, la responsabilidad es personal. Al ser integrante –si bien no era representante porque los representantes eran dos (Luis Magliano y Damián Manzanelli, ya detenidos)– el hijo tenía conocimiento porque habría participado de la desaparición de los animales en Weisburd. Por eso, es que se lo involucra con responsabilidad dentro del movimiento que ha habido de animales para hacer desaparecer”.

En tanto, José Demicheli, titular de

ADBlick Agro S.A (fondo de inversión ganadero), sigue prófugo desde el 23 de abril, pesa sobre él un pedido de captura nacional e internacional y la Justicia de Santiago del Estero decidió solicitar los auxilios de Interpol para poder dar con él.

El empresario tiene que explicar por qué tenía en su poder 244 ejemplares que pertenecían al lote denunciado como robado.

Esos animales estaban en un campo que le pertenecía a la firma Agrolam de Juan Pablo Miretti, quien también se encuentra imputado por encubrimiento agravado y también está detenido. Pese a que su defensa pretendía eximirlo de prisión, la semana pasada le extendieron el plazo hasta mediados de mes.

Del total de vacas “desaparecidas”, la Justicia y la Policía de Santiago del

Estero sólo pudieron recuperar 1.504 animales, de los cuales 1.100 se hallaron en dos campos del senador tucumano José Alperovich: Bandera Bajada y La Galesa. Además, los 244 vacunos que tenía José Demicheli del fondo ganadero Adblick, y otros 160 en un feedlot en la provincia de Santa Fe. Siguen sin aparecer casi 3.100 animales cuyo valor promedio de mercado es de poco más de 130 millones de pesos.

Sucesos

es-ar

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281835761576284

La Voz del Interior