La Voz Edición Digital

Nación facilitó el acceso a los hipotecarios

Bajó un 58% el ingreso mínimo exigido para un crédito para construir.

Javier Alvarez Corresponsalía Buenos Aires

El Gobierno nacional inició formalmente ayer la campaña electoral con un primer anuncio económico: bajará en un 58,3% el ingreso mínimo requerido para acceder a las líneas de créditos oficiales para construir una vivienda, en el marco del programa Casa Propia.

Desde el lunes que viene, quien tenga un terreno propio o pueda construir en el fondo de la casa de los padres o en cualquier otro sitio que disponga (por haberlo comprado o recibido en donación) podrá anotarse para intentar acceder por sorteo a un crédito teniendo como ingreso familiar el equivalente a un salario mínimo. Esto significa que habrá que demostrar un ingreso familiar mínimo de 28.080 pesos, nivel que tendrá el Salario Mínimo, Vital y Móvil desde el 1° de agosto. Actualmente, el ingreso mínimo es de 2,4 salarios, es decir, 67.392 pesos.

Este programa es para impulsar la construcción de vivienda única, familiar y permanente. Ofrece financiamiento por hasta 4 millones de pesos con tasa cero, aunque el capital y el valor de las cuotas se ajustan por la fórmula Hog.Ar, que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec. Como los salarios siguen perdiendo contra la inflación, el Gobierno ha tomado una decisión para que no se repita el “fenómeno UVA”, por el que los salarios subieron mucho menos que las cuotas y el capital.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, avisó que desde ahora las cuotas de los créditos Casa Propia Línea Construcción tendrán en cuenta la fórmula Hog.Ar; el Salario Mínimo; y la inflación. “De esas tres variables, la que menos aumente va a ser la que impactará sobre sus créditos”, afirmó mirando a un grupo de beneficiarios.

Con estos créditos, las familias que acceden pueden construir una casa de hasta 60 metros cuadrados totales. El plan ofrece modelos de casas para facilitar la realización del presupuesto antes de que se otorgue el préstamo.

De acuerdo a la resolución 16/2021 publicada en el Boletín Oficial, el objetivo del plan es la construcción de unas 120 mil viviendas en toda la Argentina en el trienio 2021-2023, aunque esto está atado a disponibilidades presupuestarias. Actualmente hay en construcción unas 35.329 viviendas a través de los distintos programas nacionales. A esto se le sumarán otras 20 mil casas entre julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48 mil más. Así, habrá en ejecución “más de 100 mil viviendas, que estarán generando más de 300 mil puestos de trabajo” para fin de año.

El anuncio, con tono proselitista

Los cambios para estas líneas de crédito fueron anunciados en un acto en la localidad bonaerense de Merlo. El Presidente encabezó la primera actividad proselitista desde la presentación de las listas. Además de Ferraresi estuvieron otros ministros y los dos primeros candidatos a diputados nacionales del oficialismo en territorio bonaerense, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

Allí, Fernández llevó su discurso completo al terreno electoral. Ante intendentes bonaerenses optó por polarizar con Juntos por el Cambio, apuntándoles –aunque sin nombrar los-principalmente a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.

Fernández criticó al gobierno que le precedió porque paralizó la construcción de viviendas del programa Procrear tras asumir en 2015, dejando 11 mil casas sin entregar. Y señaló que lo mismo había ocurrido con las obras públicas, dado que el 70% estaban paralizadas en 2019.

“Estamos facilitando el acceso a las viviendas. Esto el mercado no lo hace. Algunos creyeron que esto lo resolvía el mercado. Entonces crearon los créditos UVA y lo único que hicieron fue traerle un enorme problema a la gente que tomó esos créditos. Nosotros creemos que el Estado debe estar muy presente, acompañando a los que necesitan una casa”, dijo Fernández.

Página Delantera

es-ar

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281616718400667

La Voz del Interior