La Voz Edición Digital

La campaña cordobesa sube de temperatura

ELECCIONES 2021. El gobernador dijo que fracasaron los K y el macrismo. Juez ninguneó al mandatario provincial. El senador defendió a Cristina Kirchner y lo acusó de “mentiroso”.

Julián Cañas jcanias@lavozdelinterior.com.ar

Los cruces entre Schiaretti, Juez y Caserio calientan el clima preelectoral.

Como no había ocurrido para las Paso de septiembre, apuntando a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, los referentes de los tres principales frentes electorales que probablemente se repartan las 12 bancas en juego para el Congreso nacional en las últimas horas mantuvieron fuertes cruces verbales que calentaron la campaña cordobesa.

El gobernador Juan Schiaretti -protagonista absoluto de la campaña de Hacemos por Córdoba- decidió jugar fuerte. Luego de acusar a Cristina Fernández de haber sido la Presidenta que “más discriminó a Córdoba”, ayer fue más allá. Aseguró que el kirchnerismo y el macrismo habían “chocado el país”.

Este cambio de estrategia logró subir al ring de la pelea política a Luis Juez, candidato a senador por Juntos por el Cambio, y al senador Carlos Caserio que buscará su reelección por el Frente de Todos.

Fiel a su estilo, Juez ninguneó al mandatario provincial, quien cuestiona tanto al kirchnerismo como a la oposición.

“Esta elección es entre dos modelos: el kirchnerista y el de libertad, de producción, trabajo, sin corrupción, con educación e innovación que representa Juntos por el cambio. El gobernador se encuentra en una situación como la definió Facundo Cabral: “No soy de aquí, ni soy de allá…”, cuestionó el exintendente de Córdoba al gobernador.

Por su parte Caserio respondió con dureza a Schiaretti y lo acusó de “mentiroso”, saliendo en defensa de las gestiones de Cristina Fernández.

“La realidad muestra que, lejos de perjudicar a Córdoba, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner realizaron grandes inversiones en obras que trajeron beneficios para los cordobeses y cordobesas”, escribió Caserio, en sus redes sociales.

“No es posible, aunque Schiaretti así lo intente, borrar con mentiras esta verdad histórica”, manifestó el senador que encabezando la boleta del Frente de Todos, luego de hacer una larga enumeración de las obras que la Nación hizo en Córdoba durante los tres anteriores mandatos kirchneristas.

A diferencia de la campaña para las primarias, cuando prácticamente no hubo cruces entre los referentes de los distintos espacios, ahora tomó temperatura la pulseada electoral en la provincia.

Hacia mucho tiempo que el gobernador no hacía referencias públicas a la expresidenta. Ahora lo acusó de discriminar a Córdoba durante sus dos mandatos presidenciales (20072015).

Esto generó la agria respuesta de Caserio, que para las primarias había cuestionado duramente a Schiaretti, quien nunca le respondió.

Mientras que en la vereda de Juntos por el Cambio, sus principales candidatos buscan polarizar con el cristinismo.

Juez, y Rodrigo De Loredo, candidato a diputado nacional, le apuntan al Gobierno nacional, y en menor medida a la gestión schiarettista.

“Durante años el peronismo viene consiguiendo la mayoría de los votos regalando cosas. Pero ahora la gente empieza a darse cuenta el clientelismo le representa un pésimo negocio”, manifestó Juez, señalando al Gobierno nacional.

Para ambas orillas

Schiaretti, que venía cuestionando al kirchnerismo (el viernes pasado dijo que los peronistas que votaban al Frente de Todos “debilitaban” al Gobierno provincial), ayer en Río Cuarto y en Río Tercero también cuestionó al macrismo, la otra orilla de la grieta política nacional.

“Como gobierno nacional, fracasaron tanto Cambiemos como el Frente de Todos. Los dos fracasaron, los dos chocaron el país. El principal responsable que haya vuelto Cristina Kirchner al poder en Argentina es Cambiemos, por su fracaso económico”, expresó el gobernador, que en los últimos días elevó el tono de su discurso de campaña.

Schiaretti modificó su estrategia respecto a las Paso. Ahora habla directamente de “gobierno kirchnerista”, cuando se refiere al Gobierno nacional y también asegura que el macrismo “fracasó” en su gestión.

Este cambio en el discurso trata de ser aprovechado por los candidatos del Frente de Todos, que durante la campaña para las Paso trataron de polemizar con él, pero nunca tuvieron respuesta del gobernador.

Caserio aprovechó las críticas a Cristina Fernández para recordar actos en el pasado que la entonces presidenta compartió con el gobernador en Córdoba y los elogios de Schiaretti.

“En el año 2010, en la inauguración de la Central Térmica del Bicentenario, Schiaretti decía que ese era el período de mayores inversiones de la en Epec durante las últimas décadas. Una discriminación muy particular la de Cristina Fernández”, escribió Caserio, con fotos de aquella inauguración, en la que estuvieron Schiaretti, Cristina Fernández y Julio De Vido, en aquel momento poderoso ministro de Planificación Federal.

Juez se tomó ayer una licencia. Acompañó a Patricia Bullrich en un acto en Realicó, La Pampa, donde Juntos por el Cambio aspira a derrotar al PJ para restarle un senador. La titular del PRO nacional acusó a Schiaretti de negociar con la Casa Rosada el voto de sus legisladores. “Vamos a ganar en Córdoba en 2023”, le mojó la oreja Bullrich al schiarettismo.

El kirchnerismo y el macrismo fracasaron, chocaron el país. Los K volvieron al poder por el fracaso de Cambiemos.

Juan Schiaretti

Gobernador de Córdoba

En esta elección hay dos modelos. Como cantaba Facundo Cabral, Schiaretti dice no soy de aquí ni soy de allá.

Luis Juez

Candidato a senador de Juntos por el Cambio

Néstor y Cristina hicieron muchas obras en Córdoba. Schiaretti intenta borrar con mentiras la verdad histórica.

Carlos Caserio

Candidato a senador por el Frente de Todos

Página Delantera

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281483574593202

La Voz del Interior