La Voz Edición Digital

De alimentos, vacunas y votos

Fernando Colautti Editor adjunto de Ciudadanos

El 39% de los fallecidos en Argentina estaba asociado a la obesidad, a la presión arterial alta y a la glucosa sanguínea elevada. Todas tienen relación con una mala alimentación, según la Organización Panamericana de la Salud.

La cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo detectó que el 66% de los argentinos adultos tiene sobrepeso u obesidad; el 40% tiene presión alta; el 31% presenta nivel es altos de colesterol, y el 8,4% tiene glucemia elevada o diabetes.

En ese marco, es una noticia relevante –y uno de los ejes de esta edición– que el Congreso finalmente aprobaba esta madrugada la ley de etiquetado frontal de alimentos, que propone que los productos envasados lleven rótulos visibles que adviertan si tienen exceso de sodio, de azúcares, de grasas o de calorías.

La medida no revertirá por sí sola esa otra pandemia, mucho más crónica que la del coronavirus. Pero los organismos de salud y las sociedades científicas lo marcan como el primer paso para cambiar conductas. Y la experiencia en otros países, que avanzaron antes en esa línea, indica eso.

La ley se planta como un paso adelante, también, porque en medio de la grieta política agigantada por el tiempo electoral, asoma como un oasis que oficialismo y buena parte de la oposición hayan consensuado su tratamiento y aprobación.

También ocupa estas páginas otra noticia sanitaria relevante: se viene la tercera dosis de vacunación contra el Covid-19 en Argentina. En esa línea, adelantamos a qué sectores estará destinado ese refuerzo en una primera etapa y a cuántos cordobeses y cordobesas involucrará esta decisión.

La sección Primer plano, en tanto, hace foco en la campaña electoral, con datos que asombran: cuánto cobraron los partidos políticos cordobeses del Estado nacional para gastar en impresión de votos para las elecciones primarias recientes y cuánto devolvieron. Esos números dejan ver el escaso control sobre ese gasto y reflotan una pregunta: ¿para cuándo la boleta única?

La ley de etiquetado frontal de alimentos se planta como un paso adelante. Y es un oasis: se aprobó por consenso, en medio de tanta grieta.

Buenos Días, Córdoba

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281522229298866

La Voz del Interior