La Voz Edición Digital

Sólo 4 listas devolvieron lo no gastado en imprimir votos

ELECCIONES. Encuentro Vecinal, los libertarios de Republicanos y las listas de Juntos por el Cambio que lideraron Negri y Bee Sellares reintegraron 24,3 millones de pesos al Estado.

Juan Manuel González jmgonzalez@lavozdelinterior.com.ar

De los 182,6 millones de pesos que el Estado nacional les otorgó a modo de subsidio a los partidos cordobeses que compitieron en las Paso para imprimir las boletas, a razón de

7,9 millones por lista, sólo cuatro reintegraron el excedente, según consta en los informes financieros de campaña que cada una presentó al Juzgado Federal con competencia electoral.

Diecisiete listas no devolvieron ni un peso de los aportes públicos para la impresión de votos, Libres del Sur reintegró un monto simbólico (39 mil pesos) y el Partido Humanista hizo una devolución de casi un millón de pesos, lo que representó un 12 por ciento del aporte estatal.

Hacemos por Córdoba, el Frente de Todos, las tres listas del Frente de Izquierda y las listas de Juntos por el Cambio que llevaron como precandidatos a Dante Rossi y Griselda Baldata y a Luis Juez y Rodrigo de Loredo gastaron todos los millones que el Estado les entregó para las Paso. Estas siete listas recibieron

55.573.826 para imprimir sus votos. Durante la campaña, Hacemos por Córdoba dijo que devolvería al Ministerio de Interior 3.969.559 pesos. Sin embargo, en el informe de campaña dijo que había gastado la totalidad de los fondos públicos asignados, por lo que el reintegro fue de cero peso. La Voz consultó qué pasó entre el dicho y el hecho, pero no hubo respuesta.

Lo mismo ocurrió con cinco de las seis listas que compitieron bajo el sello de la Unión Popular Federal: en conjunto, recibieron 40.549.803, pero sólo devolvieron 69.940 pesos.

Republicanos, el sublema de los libertarios que compitieron dentro de Unión Popular Federal, fue el único que se diferenció en este espacio: le depositaron 7,9 millones de pesos y devolvió 6 millones. Aunque en campaña el espacio liderado por Agustín Spaccesi y Jorge Scala había dicho que no aceptaría ningún subsidio, finalmente consignó en el balance que pagó la impresión de votos con fondos públicos. El partido que más dinero reintegró al Estado fue Encuentro Vecinal: 6,6 millones. La fuerza que postula a Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio fue la primera en hacer efectiva la devolución del excedente por la impresión de boletas, tras exponer la desorbitante diferencia entre lo que la Nación les otorga a cada lista para que impriman sus votos y lo que efectivamente sale: 2,66 contra 0,63, un sobre cálculo del 76 por ciento.

Si todas las listas hubieran contratado a la imprenta que proveyó a Encuentro Vecinal, el gasto global para las 69 millones de boletas que en teoría se imprimieron en Córdoba durante las Paso habría sido de sólo

43,5 millones de pesos, contra los

182,5 millones que les entregó a los partidos el Estado; un ahorro de 139 millones. Eso sólo en Córdoba.

La solución al despilfarro (y el daño ambiental) es simple: la implementación de la boleta única de papel impediría este financiamiento subrepticio del Estado a la política.

Juntos por el Cambio

En conjunto, las cuatro listas de Juntos por el Cambio recibieron 31,7 millones de pesos para la impresión de los votos; pero el reintegro de fondos al Estado fue de sólo 10,6 millones: Sumar gastó 1,9 millones; y Juntos por Córdoba 2,8 millones. Así, Sumar, que postuló a Javier Bee Sellares y Laura Sesma, reintegró 5,7 millones de pesos ; mientras que Juntos por Córdoba, que llevó a Mario Negri y Gustavo Santos, devolvió 4,9 millones.

Las otras dos listas informaron que utilizaron la totalidad de los recursos públicos en la impresión de votos, es decir que pagaron mucho más caros que sus correligionarios o imprimieron una cantidad desproporcionada.

La ley es taxativa respecto de los fondos para la impresión de boletas electorales: el remanente debe ser devuelto al Ministerio del Interior. Sin embargo, las auditorías a estos balances sólo posan la lupa sobre la factura, y hace la vista gorda respecto del monto que se pagó cada voto, pese a lo evidente del sobreprecio.

Las tres listas que compitieron en las Paso del Frente de Izquierda y los Trabajadores tampoco tuvieron un remanente de la impresión de boletas.

En paralelo al subsidio para la impresión de votos, los partidos reciben un plus para gastos de campaña. El excedente de este fondo no debe ser devuelto en efectivo por los partidos, que pueden dejarse el sobrante para “capacitaciones”. En total, en la Paso las listas recibieron 25,6 millones de pesos de este fondo. Así, los fondos estatales sumaron 208,3 millones. A diferencia de lo que ocurre con el subsidio para la impresión de votos, no todas las listas recibieron el mismo importe de este plus, ya que la base del cálculo es el resultado de la elección anterior.

Por ejemplo, en Juntos por el Cambio cada lista recibió 1,9 millones de pesos, es decir 7,6 millones en conjunto; mientras que al Frente de Todos le giraron 4,8 millones; y a Hacemos por Córdoba 2,5 millones.

Por lo general, este extra para la campaña se reparte en partes iguales. En el Frente de Izquierda, cada lista recibió 704.846 pesos.

Fondos privados

Además, los partidos pueden obtener donaciones y aportes privados. En el caso de la lista vencedora de la interna, Juez-De Loredo, fue la que más fondos privados informó: 5,7 millones de pesos. En blanco, esta fue la campaña más cara de ese espacio: 15,5 millones, entre el subsidio para la impresión de votos, el plus de campaña y las donaciones.

La campaña que más recursos destinó fue la de Hacemos por Córdoba: 34.826.546, inflado por el importante aporte que hicieron los donantes privados.

Página Delantera

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281556589037234

La Voz del Interior