La Voz Edición Digital

Para las generales cada lista recibió $ 20 millones para los votos

FINANCIAMIENTO. El presupuesto oficial es de 2,66 pesos por voto, pero Encuentro Vecinal imprimió por la mitad: $ 1,28. Devolverá $ 17,4 millones.

La Dirección Nacional Electoral le entregó a cada partido cordobés que disputará la elección general del 14 de noviembre 19,8 millones de pesos para la impresión de sus respectivos votos, a razón de 9,9 millones de pesos por cada uno de los tramos, senadores y diputados.

El monto global que recibieron las siete listas es de 138,9 millones de pesos.

De acuerdo con el cálculo oficial, realizado por la Casa de la Moneda, los recursos le deben alcanzar para imprimir dos padrones y medio, es decir 7.461.827 boletas. Así, el precio presupuestado para cada voto es de

2,66 pesos.

Sin embargo, Encuentro Vecinal consiguió en una imprenta de barrio un precio muy por debajo del oficial:

1,28 pesos cada voto, es decir casi la mitad del valor asignado.

En este marco, Encuentro Vecinal informó que para las generales imprimió 2,1 millones de votos, por los que gastó 2,7 millones de pesos. Así, el partido que postula a Juan Pablo Quinteros y Aurelio García Elorrio anunció que reintegrará en los próximos días al Ministerio del Interior 17,4 millones de pesos, lo que equivale al 86 por ciento de los fondos públicos que les entregaron.

Con el imprentero de Encuentro Vecinal, cada partido no debería gastar más de 9,5 millones de pesos, aún imprimiendo 7,5 millones de votos, por lo que el Estado podría recuperar como mínimo 10,3 millones de cada uno de los partidos que disputarán en Córdoba las 12 bancas en el Congreso Nacional.

“Sin perjuicio de que en esta oportunidad existe escasez de papel (que encarece el costo) y que la boleta es de un tamaño mayor a la que se usó en las Paso (exactamente el doble), Encuentro Vecinal Córdoba devolverá al Estado Nacional, mediante depósito bancario, 17,4 millones de pesos. Sumado a lo restituido en las Paso, serán 27,7 millones”, dijo Quinteros.

“Queda en evidencia el negocio de la impresión de boletas; hay que dejar atrás un sistema de boleta anacrónico y poco transparente y aprobar una verdadera reforma política que imponga la boleta única”, agregó.

En las Paso, los partidos utilizaron, según sus propios balances, 158,2 millones de pesos en la impresión de los votos: es el saldo luego de que cuatro listas devolvieron 24,3 millones (habían recibido 182,5 millones).

Sin embargo, la mayoría de las listas que participaron en esa elección no consignaron excedentes en sus informes financieros de campaña, por lo que se considera que no lograron mejorar el presupuesto oficial y pagaron cada boleta a 2,66 pesos.

Los balances pueden ser auditados por los peritos del juzgado federal, pero distintos apoderados contaron a La Voz que el análisis es contable, por lo que no entran en juego otras variables, como por ejemplo si buscaron distintos presupuestos para compulsar el precio.

Los partidos que incumplan los plazos de entrega de informes financieros o a los que se les detecten irregularidades contables podrían ser objetos de multas, las que se aplican al momento de recibir fondos públicos para próximas campañas, al menos en dos años.

En este sentido, Quinteros da a entender que los balances que la mayoría de los oponentes de Encuentro Vecinal presentaron están lejos de la transparencia.

Primer Plano

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281573768906418

La Voz del Interior