La Voz Edición Digital

Subsidios al transporte: casi todos quieren mantenerlos

ELECCIONES 2021. La mayoría de los candidatos cordobeses coincide en que hay que pedir un reparto más equitativo de los aportes nacionales.

Diego Marconetti dmarconetti@lavozdelinterior.com.ar

Como nunca antes, el reparto de los subsidios nacionales al transporte de Córdoba está en el debate previo a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre. Es que es uno de los caballitos de batalla que eligió Hacemos por Córdoba en pos de diferenciarse de las otras fuerzas políticas.

El propio intendente capitalino Martín Llaryora no deja de mencionar el reparto inequitativo de los fondos nacionales en cada una de sus apariciones, y lanza el desafío a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos.

En la tesis de Llaryora, sólo los candidatos de Hacemos por Córdoba serán capaces de dar pelea en el Congreso Nacional para mejorar la distribución de esos subsidios, de los que el 86 por ciento queda para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el resto se divide entre las jurisdicciones del interior del país.

El intendente asegura que en Juntos por el Cambio no darán esa discusión porque perjudicarían al actual líder nacional de ese espacio: el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Menos aún en el Frente de Todos, ya que el gobierno de Alberto Fernández sigue manteniendo el reparto inequitativo.

Hasta dijo que bajará el boleto del transporte urbano de Córdoba si la Nación manda más fondos.

Por eso, La Voz consultó a cada una de las listas si están de acuerdo con sostener esos aportes y cuál sería la estrategia en el Congreso para mejorar el reparto.

Desde el equipo del candidato a diputado nacional Rodrigo de Loredo (Juntos por el Cambio) respondieron que los subsidios son una herramienta válida y en muchas partes del mundo los servicios de transporte publico están subsidiados y funcionan bien. “Por lo que entendemos que esa política debe continuar, pero deben implementarse de una forma transparente, equitativa y razonable para que el esfuerzo llegue a quien lo necesita”.

Remarcaron que hay que replantear el esquema de distribución, al que calificaron de “absolutamente inequitativo” y que se debe replantear para reducir la disparidad entre lo que recibe el Amba respecto al resto de las provincias.

“Esta inequidad perjudica a todo el interior y Córdoba es de las más provincias más perjudicadas, por lo que corregir esa inequidad es urgente”, dijeron desde el equipo de De Loredo.

“En el Congreso Nacional instaremos a debatir mejoras en el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube), y cuando se discuta el presupuesto, insistiremos en una distribución más equitativa, contemplando la implementación de este sistema en todo el país”, aseguraron.

Desde Hacemos por Córdoba, el partido de Llaryora, indicaron que una sus “20 propuestas para defender a Córdoba en Buenos Aires es precisamente presentar un proyecto para que los subsidios a los servicios públicos se distribuyan por ley. Entre ellos el transporte”.

El texto enviado por el equipo de campaña de Natalia de la Sota remarca que el transporte, para ser público, debe ser accesible. “Y para ello, debe ser posible pagarlo. En el mundo se subsidia, y sobre todo en países tan inestables económicamente como el nuestro donde la inflación pega precisamente en los sectores de trabajadores afectando directamente a su poder adquisitivo”.

Recordaron que el Gobierno provincial aplica el boleto educativo, que “es un ejemplo adoptado por otras provincias”.

“Claramente hoy los subsidios están distribuidos de manera arbitraria. Los cordobeses pagan un 117 por ciento más el boleto que un vecino de la ciudad de Buenos Aires. Esa es

$ 27 mil millones. Es lo que está presupuestado para el año que viene en el Fondo Compensador del Transporte del interior del país. Son mil millones de pesos menos que lo que se terminó asignando, luego de una ampliación, para este año.

una tremenda injusticia que sufre Córdoba y todas las provincias del interior, con la que hay que terminar por ley. Vivas donde vivas. Sería muy bueno que el resto de los partidos políticos de Córdoba nos acompañen en este proyecto que claramente es en defensa de los cordobeses”, señalaron.

Olga Riutort, candidata a diputada nacional del Frente de Todos, sostuvo que el tema de los subsidios “merece una discusión seria que tenga en cuenta: la extensión de la ciudad, el número de habitantes, la densidad de población y el índice de coparticipación”.

También criticó a Alejandra Vigo, la candidata a senadora de Hacemos por Córdoba: “Es muy grande el nivel de hipocresía de la diputada Vigo cuando, entre sus propuestas, dice que va a pelear por el subsidio al transporte sabiendo que ella en el 2018 votó por la eliminación de dichos subsidios, acompañando el pacto fiscal del expresidente Mauricio Macri”.

Y afirmó: “Cuando asumió Llaryora nos quedamos a pie por la falta de estos subsidios y fue este gobierno de Alberto Fernández el que le restituyó a Córdoba los subsidios que Macri le quitó”.

Más propuestas

Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, respondió que “es impensado avanzar en la eliminación de subsidios de los servicios públicos”. No obstante, afirmó que “resulta inconcebible sostener un sistema que otorga subsidios en forma indiscriminada, alcanzando tanto a personas pobres como no pobres y, lo que es peor, a personas con alto poder adquisitivo”.

Para el exlegislador. no se trata de una distribución equitativa entre “jurisdicciones”, se trata de una distribución equitativa en función de los que realmente lo necesitan.

“No se debe seguir subsidiando la oferta, lo que se debe cambiar es ese criterio y subsidiar la demanda en base a las necesidades reales, ahí está la equidad”, manifestó.

Liliana Olivero, candidata del Frente de Izquierda, aseguró que la solución está en la estatización del transporte “bajo control de trabajadores y usuarios”.

“Actualmente el transporte de pasajeros depende de las necesidades de los empresarios millonariamente subsidiados, pero no de quienes viajan todos los días a trabajar o estudiar. No tiene ningún sentido volcar millones de pesos en subsidios para la ganancia de los empresarios”, apuntó.

A remarcó: “La anulación de los subsidios no puede significar aumentar los costos del pasaje para los usuarios. Es imprescindible la planificación de recorridos y frecuencias por parte de los usuarios”.

La candidata Eugenia Gordillo, de La Libertad Avanza, consideró que el problema del transporte se soluciona “recuperando los fondos que le corresponde a Córdoba” eliminando la coparticipación, que a su criterio le sirve al Gobierno nacional para “extorsionar a gobernadores”.

Sobre los subsidios, propone que sean directamente proporcional al aporte que Córdoba hace en el PBI: “Es alrededor del 10 por ciento, por ende el Estado nacional debería aportarnos del total de los subsidios, lo que corresponde a nuestros aportes al Tesoro Nacional”.

Agustín Spaccesi (Unión Popular Federal) dijo que hay que eliminarlos porque “gente con capacidad económica que puede pagar la tarifa planta, termina siendo subsidiada por gente que no utiliza el servicio y está por debajo del índice de pobreza”.

Y sostuvo que si van a existir, tienen que estar dirigidos a la demanda, y no la oferta, como ocurre en la actualidad.

Política

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281663963219634

La Voz del Interior