La Voz Edición Digital

Otorgan un plus a los médicos terapistas, por ser recurso crítico

La Provincia decidió pagar un adicional a estos especialistas, para mejorar la oferta de profesionales en ese rubro, desde hace años escasa.

Los especialistas en terapia intensiva que se desempeñen en hospitales provinciales recibirán un adicional por “recurso humano crítico”. Se trata de un plus salarial que impacta en el salario básico.

Según consta en el decreto del Gobierno provincial, el reconocimiento se realiza “a efectos de asegurar y mejorar el servicio en las Unidades de Terapia Intensiva, en virtud del incremento en la demanda de cuidados críticos y la disminución en la oferta de profesionales especializados”.

El adicional se hace extensivo para aquellos intensivistas que trabajan en Unidades Coronarias (UCO). También lo recibirán, aunque en un porcentaje inferior, los médicos que se desempeñan en esas unidades, sin tener especialidad, y que acrediten cinco años o más de trabajo en esas áreas.

Durante la epidemia de gripe A (H1N1), en 2009, el Ministerio de Salud provincial había otorgado el plus diferencial a los especialistas en terapia intensiva pediátrica. Con el objetivo de “unificar criterios”, la Provincia extendió ahora el beneficio a los intensivistas de adultos.

También perciben este adicional los anestesiólogos, obstetras y neonatólogos. En su momento, les fue otorgado ante la necesidad de ampliar la oferta de profesionales de esas especialidades y con el fin de reducir la mortalidad infantil.

En Córdoba hay matriculados 255 especialistas en terapia intensiva, según el Consejo de Médicos de la Provincia. De ellos, 164 residen en la ciudad de Córdoba. La cifra incluye a los profesionales que completaron el trámite de renovación de la matrícula, así como los que la tienen vencida. Durante la pandemia, la entidad resolvió prorrogar el plazo para que puedan trabajar todos, ante la altísima demanda de recursos humanos en ese rubro.

El total de terapistas pediátricos es menor: hay solo 34 matriculados en la provincia de Córdoba.

La de terapistas es unas de las especialidades menos elegidas por los médicos recién recibidos.

Ciudadanos

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281754157532850

La Voz del Interior