La Voz Edición Digital

Denuncian “plan doloso para acabar con la democracia”

Organizaciones intergubernamentales, instituciones académicas y entidades privadas de observación y seguimiento electoral nicaragüenses coinciden en que las elecciones presidenciales previstas para el 7 de noviembre “carecen de toda legitimidad debido a la violación de los normas de integridad electoral y de los derechos fundamentales”.

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, y el Observatorio Ciudadano Urnas Abiertas, elaboraron un informe titulado ”Nicaragua elecciones 2021: un plan doloso para acabar con la democracia”.

El trabajo destaca, entre los supuestos quebrantamientos institucionales que se denuncian, la manipulación flagrante de los registros de votación por parte del Consejo Supremo Electoral; también la exclusión de candidatos, la persecución y encarcelamiento de los siete principales aspirantes presidenciales opositores a Daniel Ortega, y el despojo de la personería jurídica a partidos enfrentados al sandinismo. Asimismo, reprochan “el uso ilegal de recursos estatales con fines proselitista y la ausencia generalizada de derechos y libertades fundamentales”.

“La comunidad internacional debe desconocer estas elecciones e ignorar sus resultados. El régimen autoritario de Ortega-Murillo ha debilitado y manipulado al extremo la institucionalidad y las prácticas democráticas y ha violentado gravemente los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, señaló a La Voz Daniel Zovatto, director regional de Idea Internacional para América Latina y el Caribe.

El trabajo será publicado hoy a las 14, hora de Argentina, y podrá seguirse por YouTube a través del link https://youtu.be/TOZNwr9baDc

Internacionales

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281844351846066

La Voz del Interior