La Voz Edición Digital

No pierde la memoria

La película de Alejandro Magnone, “El secreto de Maró”, aborda el legado generacional en torno al genocidio armenio y lo ubica en un club de barrio. Este jueves llega a los cines del país.

Beatriz Molinari bmolinari@lavozdelinterior.com.ar

Norma Aleandro cuenta su papel en el filme que aborda el genocidio armenio.

Primero se escucha un ruido acompasado, persistente y cada vez más cercano. Poco después aparece una mujer mayor empujando el changuito del mercado por las veredas del barrio. Ella es Maró, la cocinera del club armenio. La actriz es Norma Aleandro, en una interpretación tan simple como difícil de transmitir. El rostro de Maró conserva la memoria de su tierra, sus antepasados y dolores que cuestan nombrar.

La actriz comenta a VOS que el director le dio el libro de El secreto

de Maró, y le gustó. “Me gustó mucho cómo trata un tema tan complicado, terrible, como es el holocausto armenio y cómo va llevando a las personas por una zona transitable para todos. Hemos ido enterándonos de cosas atroces que pasan, todavía, y cómo hay gente que lo puede llevar sin vengarse. Lo que hace la gente en este pequeño club de barrio es mantener la historia familiar, grupal, lo que pasa con la gente que se tiene que ir de su país aterrorizada”.

Con respecto al contacto directo con la comunidad armenia, Norma aclara que en esta oportunidad no estableció un vínculo para llegar al personaje, pero, sí recuerda la experiencia sobre el genocidio armenio, de la mano de Medea.

“Hice Medea en teatro (también la dirigí) hace muchos años. Medea viene del Cáucaso y habla en armenio antiguo. Hice en ese idioma las partes de la obra en las que hay excesos. Yo estaba en Montevideo. Me costó muchísimo encontrar a alguien que hablara el armenio antiguo. Conocí un sacerdote estudioso del armenio, que además me informó sobre los cambios que hubo en esa parte del mundo. Así que para la película algo sabía sobre Armenia. Fui armando el personaje con lo que va contando el guion”, detalla la actriz.

Maró es una cocinera de más de 90 años que trabaja en la cantina de un centro armenio, donde deleita a los comensales con exquisitos platos típicos. La cocina funciona como el lugar en el que ella se refugia y demuestra su habilidad para los sabores y los tiempos de cocción.

“El lugar permanente es donde hace la comida armenia, con sus compañeras (los personajes que interpretan Lidia Catalano y Analía Malvido). Lo bien que nos llevamos tiene que ver con el director, de carácter afable, amable. Nos explicaba las cosas sencillamente”, señala Aleandro a propósito del trío en contrapunto, en el que la cocinera más joven trata de mediar.

“Se quieren mucho. La más joven trata de separarlas, que no se peleen, pero es la forma de relación que tienen ellas, muy cariñosa”, apunta la actriz. Las tres comparten escenas que tienen humor, ternura y la complicidad necesaria para sostener el trabajo. La noticia de que el comedor va a pasar a otras manos porque da pérdidas las pone en pie de guerra.

Mantener viva la memoria

Norma Aleandro reflexiona sobre el ejercicio de la memoria. “Depende del camino que uno elija”, dice. “Se puede elegir la venganza (habrá gente que lo hace aunque no he oído a armenios hablar así). Me alegra del grupo de gente armenia que conocí que piensa como el director de la película, que la memoria es algo que no hay que perder. Transmiten lo que nos enseñaron y cómo lo enseñaron; y cómo se comportaron los mayores a pesar de las atrocidades. Eso es lo interesante, no perder los bailes, la música, la historia de ese pueblo trajinado por el mundo: buscar el conocimiento de quiénes somos. En la película son importantes las reuniones del club donde va la gente mayor y la gente joven. Mi personaje quiere que sepan cómo es la vida de los armenios”.

El vínculo con los más jóvenes es imprescindible en ese camino de historias heredadas. ¿Es difícil mantener la relación con los jóvenes? Norma dice: “No puedo hablar en plural. Depende de qué haga cada uno y qué pretende de un joven. Creo que los jóvenes van teniendo una idea del presente que a nosotros nos cuesta más tener. Nosotros tenemos más idea del pasado. Depende muchísimo de la conexión de la persona mayor con los jóvenes. Yo estoy dando clases y tengo relación con gente joven. En el teatro en general, hay gente joven, también quienes vienen a estudiar. Siempre hay que dejar ver qué opina la gente joven frente a cada cosa”.

La actriz pensaba estrenar el año pasado la obra Mi abuela la loca en el Teatro Metropolitan de Caba. Tuvo que esperar. “La haremos el próximo año con Jorge Marrale, dirigidos por Claudio Tolcachir. Son dos personajes, la abuela y el nieto”, anticipa. La obra de Julian Quintanilla está basada en la novela homónima del chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela en la que Vicente y su excéntrica abuela disfrutan jugando con las palabras.

Sobre el paso del tiempo y el modo de encararlo, Norma Aleandro señala: “Hay días. La felicidad me la da la familia y los amigos. Me importan mucho. Eso hace que yo esté mejor o peor, según como están ellos. Que estén bien de salud, que no haya problemas, que no les pase nada. Me encuentro (mi marido y yo) todo el tiempo con mis nietos, mi hijo, con los amigos. Cuando no nos podíamos ver, era WhatsApp todo el día”.

Antes de despedirla, señala que tiene una casa con jardín, donde se siente defendida de la situación, hasta donde es posible.

El secreto de Maró es el segundo largometraje del director que debutó en 2015 con Subte-Polska. El elenco se completa con las actuaciones de Manuel Callau, César Bordón, Héctor Bidonde y Florencia Raggi. La película marca el regreso al cine de Norma Aleandro. Su último trabajo fue en 2016 en La valija de Benavídez de María Laura Casabé.

Dice Alejandro Magnone: “Elijo a través de la ficción un mundo posible y esperanzado, que anhelo trascienda hacia la realidad. La identidad de nuestro país está atravesada por muchas de estas historias de inmigrantes que escaparon de guerras, hambrunas, persecuciones y llegaron aquí, y pudieron abrirse camino. Hablar de Armenia es hablar de Argentina, de nosotros, de nuestra historia, de lo que somos”.

Página Delantera

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281848646813362

La Voz del Interior