La Voz Edición Digital

Noticiero Doce. El fenómeno de su rating arrollador en la televisión cordobesa

Es el programa más visto de toda la TV local, con números atípicos para esta época, y que superan por mucho margen a los “tanques” porteños del horario central.

Diego Tabachnik dtabachnik@lavozdelinterior.com.ar

Aun cuando los medios atraviesan tiempos de profundos cambios, con modificaciones en las formas de consumo que encima mutan cada vez más rápido, en la televisión cordobesa se viene dando un fenómeno inusual.

Desde hace al menos cuatro meses, Noticiero Doce, el tradicional envío informativo del mediodía en El Doce, se consolidó no sólo como el programa más visto en Córdoba (superando a toda la oferta de horario central que baja de Buenos Aires), sino que incluso sigue escalando.

En la semana del 13 al 19 de septiembre midió 17,04% de rating; y así fue subiendo a 17,84%; 18,37 %, hasta llegar a 19,36 % en la última medición (que promedió del 11 al 17 de octubre). Es decir que quedó a menos de un punto de su récord histórico, que fue de 20 puntos, allá por 2013, con un contexto absolutamente distinto.

Como para dimensionar mejor el número, vale repasar el top 10 de esa última planilla. Tras Noticiero Doce aparecen la novela turca Doctor

Milagro (15,89); Telenoche (el informativo nocturno del canal que también subió su promedio, con 15,77);

Diversidad (aunque se trata de un micro de 5 minutos de Teleocho, con

15,21); Lugares imperdibles (otro micro, con 14,8); El Show del Lagarto (14,71); Seguimos en el Doce (13,85), Los 8 escalones (13,46);

Salud en tres minutos (micro, 12,4)

y Telefe Córdoba Noticias Segunda (11).

Y en ese sentido, vale señalar otra “rareza” de las mediciones en Córdoba. Los “tanques” de la televisión porteña en el horario central están lejos de las primeras posiciones. Bake off mide 8,75, mientras que La Academia de ShowMatch, 8,21. Y además, son producciones millonarias en términos de presupuesto disponible.

¿Cómo se explica el suceso?

Volviendo al caso de Noticiero Doce y sus marcas prácticamente históricas, desde el canal tienen algunas hipótesis que en cierta forma explicarían el fenómeno.

El programa siempre tuvo un núcleo fiel de espectadores que le garantizó un piso sólido. Pero además, desde hace algunos meses El

Doce comenzó a salir por la grilla de DirecTV, donde antes no se veía porque “duplicaba” varios programas con El Trece. Eso cambió porque el canal adaptó su oferta para ese cableoperador, entregando más producción local y especiales en las franjas en que bajan envíos de Buenos Aires.

Además, estos buenos números de

Noticiero Doce se dan sin la dupla histórica que estuvo en los últimos años al aire: Gustavo Tobi ya jubilado hace casi un año y medio, y Fabiana Dal Prá que está actualmente de licencia médica por una intervención a la que debió someterse (aunque no se sabe cómo continuará su situación laboral en el canal).

Así las cosas, Petete Martínez y Roxana Martínez están conduciendo el noticiero, que está definitivamente establecido como un clásico en sí mismo. El resto del equipo se conforma con Agustín Burgi, Silvia Pérez Ruiz, Mariano Cardarelli Federico Tolchinsky y Sofía Garone. Semanas atrás se pudo ver en las redes de integrantes del programa imágenes con sonrisas de oreja a oreja celebrando los buenos números de su ciclo.

La grata sorpresa de “Seguimos”

Y otro punto que es motivo de festejo en el canal de calle Fader fue por el acierto que tuvieron con Seguimos en El Doce. En sólo cuatro meses al aire, el flamante magazine pasó de los 9 puntos que hacía Noticiero Trece a 13,85. Es decir, levantar un programa de Buenos Aires para ofrecer producción local terminó dando buenos frutos. Ahí, el equipo esta conformado por Alejandra Bellini y Tolchinsky, Flor Ferrero, Manuel Sánchez y Fredy Bustos.

Pantallas

es-ar

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

2021-10-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281861531715250

La Voz del Interior