La Voz Edición Digital

Gran noviembre de Ingresos Brutos potencia la recaudación

IMPUESTOS PROVINCIALES. Los números ligados a la actividad económica mejoraron el mes pasado, superando incluso los niveles precrisis.

Pablo Petovel ppetovel@lavozdelinterior.com.ar

En el Centro Cívico hay varias razones para sonreír en relación con los ingresos totales de la Provincia de noviembre: la recaudación creció tres puntos porcentuales más que en octubre en la comparación interanual, se encadenaron 16 meses consecutivos ganándole a la inflación y se advierte una fuerte recuperación de la recaudación local de la mano de los tributos vinculados a la actividad económica.

Según el informe del Ministerio de Finanzas que encabeza Osvaldo Giordano, el mes pasado se recaudó un total de 47.415 millones de pesos, esto representa un aumento nominal del 56% respecto del mismo mes del año 2020. Sin embargo, si se descuenta la inflación del periodo, se experimentó un incremento interanual del 4% en términos reales.

En octubre, el mismo dato marcó un valor positivo de apenas un 1% y se temía porque en noviembre se volvieran a anotar números “rojos”, algo que no pasa en las arcas del Panal desde julio de 2020.

El avance de noviembre estuvo sostenido por la recaudación propia, que creció un 12% en valores constantes.

Los ingresos que derivan de la coparticipación, en tanto, retrocedieron un 1% real. Es menos que en octubre, cuando cayeron 3%, pero igualmente sigue en valores negativos en relación con la suba de precios.

De acuerdo con el análisis que hacen en el Panal, el incremento de la recaudación de noviembre se explica, en parte, por la recuperación de la actividad económica, alentada por distintas medidas expansivas que le dieron dinamismo a la actividad industrial y al consumo.

Esto se puede ver en el buen desempeño del conjunto de los impuestos cuya lógica recaudatoria depende del ciclo económico, es decir IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos.

Tomando sólo esos cuatro tributos, el grupo se ubicó por encima de los niveles observados previo a la crisis: 2% más en términos reales respecto del penúltimo mes de 2017, el último noviembre antes de la crisis económica que comenzó en 2018.

Este conjunto de impuestos representó el 88% del total recaudado en noviembre de este año y mostró un incremento del 7% real respecto de noviembre del año pasado.

El título para proveedores y constructoras.

Un 2% de la recaudación de origen provincial de noviembre estuvo explicada por la cancelación de deudas anteriores al 29 de febrero de 2020 mediante Títulos de Pago de Acreencias (Tipa).

De la mano de la actividad

Entre los ingresos que recauda la Provincia, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos creció el mes pasado un 74% nominal, lo que se traduce en una suba real del 16% respecto de noviembre de 2020. Es una gran performance que se vuelve clave toda vez que es el tributo propio más relevante. El mes pasado, por ejemplo, representó el 76% de la recaudación local. “La alta participación de este impuesto hace que su dinámica recaudatoria impacte fuertemente en las finanzas provinciales”, dice el informe de Finanzas.

Si se toma como periodo base de comparación al año 2017, una vez descontado el efecto de la inflación, la recaudación de Ingresos Brutos de noviembre de 2021 se ubica en niveles similares a los de cuatro años atrás, antes de la crisis.

El Impuesto a los Sellos, otro de los tributos locales que “copia” la actividad económica, mostró el mes pasado un incremento del 12% en términos reales, sumando 16 meses de crecimiento real (excepto en septiembre). La recaudación de este impuesto se basa en operaciones financieras donde los bancos y empresas actúan como agentes de retención, transacciones de autos y operaciones inmobiliarias. Si se compara con noviembre de 2017, la equiparación está lejos: 16% real abajo.

Los impuestos patrimoniales, en tanto, mostraron el mes pasado una caída real del 7%. El Inmobiliario, el más importante, registró un incremento del 36% nominal (-10% real).

Política

es-ar

2021-12-06T08:00:00.0000000Z

2021-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281702618003187

La Voz del Interior