La Voz Edición Digital

Primera exportación. El salame de Oncativo sale a conquistar el mundo

TRÁMITES. Una pyme de esa ciudad está en proceso de certificar para vender embutidos en Bolivia. También analiza el mercado paraguayo.

Favio Ré fre@lavozdelinterior.com.ar

En la zona de Oncativo, según datos de la Asociación Civil de la Cadena Porcina de esa localidad, una veintena de chacinadores elaboran entre 300 mil y 400 mil kilos al año de salames y otros productos como jamones y bondiolas.

En su mayoría, se trata de pequeños emprendimientos familiares que fabrican los embutidos de manera artesanal y los comercializan con alcance regional, ya que no tienen habilitación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para el tránsito federal de esta mercadería.

Pero hace unos años, una de estas pymes empezó un camino para traspasar las barreras provinciales con todas las habilitaciones correspondientes: se trata de Antsan, propietaria de la marca de salames Reggio, que posee la única planta elaboradora de chacinados de Oncativo habilitada para tránsito federal (puede vender en todo el país).

Y eso no es todo: recientemente comenzó a transitar el final del camino para transformarse en la primera compañía de la Capital Nacional del que también traspase las fronteras nacionales, enviando productos al exterior.

Salame “for export”

“Estamos finalizando con las habilitaciones correspondientes. Tenemos las negociaciones avanzadas para vender a Bolivia y luego hemos previsto visitar potenciales clientes de Paraguay”, relató a La Voz el titular de Antsan, Esteban Barbero.

En concreto, la pyme ya cuenta con el respaldo del Senasa, que certificó el cumplimiento de los requisitos del Gobierno boliviano. Ahora lo que resta es que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia apruebe también la documentación, el rotulado de productos y todos los trámites administrativos que requiere una operación de este tipo.

“Este año ya no se va a concretar, pero sí calculamos que la primera exportación vamos a poder hacerla en 2022. Y en febrero vamos a estar en Paraguay”, prosiguió Barbero.

Más adelante, la apuesta es llegar también a Uruguay y Brasil, aunque ese proceso se puede demorar un poco más porque son países con exigencias sanitarias más fuertes, similares a las de la Unión Europea.

“Ya tenemos la planta certificada con la norma HACCP, que es una de las que pide Europa. Y también estamos certificando ISO 9001. Luego, el objetivo es tener también la norma BRC, con la que prácticamente se accede a cualquier parte del mundo sin problemas. El camino es la profesionalización de la empresas: para 2025 queremos tener todas las operaciones certificadas”, agregó.

De Jujuy a Santa Cruz

El plan de negocios de Antsan es ambicioso: en cinco años, llegar a exportar entre 15 y 20 por ciento de su producción mensual.

Actualmente, elaboran unos 20 mil kilos mensuales, principalmente de salames, pero también de salazones, como jamones crudos y bondiolas.

Si bien la operación aún no está cerrada, Barbero estimó que a Bolivia enviarán entre seis mil y siete mil kilos por mes. El comprador es una cadena con base en Santa Cruz de la Sierra, pero presencia en todo el país vecino, con más de 25 bocas de expendio.

En paralelo, los salames Reggio están llegando a toda la Argentina, con una apuesta fuerte en el mercado más grande: Buenos Aires.

“Tenemos un acuerdo con Supermercados Día que nos permite llegar a las más de 700 bocas de expendio que tiene esa cadena, incluso elaborando productos con su marca. En Córdoba estamos en Makro, Cordiez, Delfín y Walmart. Con esta última también vamos a comenzar a trabajar a nivel nacional”, añadió Barbero.

Y completó: “Tenemos un plan estratégico de ventas para estar en cada localidad del país. Por ejemplo, también hicimos nuestro primer envío a Río Gallegos. Tenemos repre“Ya sentación desde el NEA y el NOA, hasta la Patagonia”.

El doble de kilos

Puntualmente, desde Antsan calculan que el 40 por ciento de la producción se dirigirá a Buenos Aires, entre 15 por ciento y 20 por ciento a la exportación, el 10 por ciento a la Patagonia; y el resto a Córdoba y otras provincias.

Bajo este horizonte, la proyección es incrementar la producción en un 10 por ciento mensual a partir de enero. “A esta altura del año próximo esperamos haber duplicado el volumen, hasta 40 mil kilos mensuales”, reveló Barbero.

Negocios

es-ar

2021-12-06T08:00:00.0000000Z

2021-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281741272708851

La Voz del Interior