La Voz Edición Digital

El debate por la obligatoriedad de la vacuna

PANDEMIA. Un nuevo proyecto de ley que busca incluirla en el calendario obligatorio disparó el debate. Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ya lo desestimó, la medida divide opiniones entre los especialistas.

Diego Marconetti dmarconetti@lavozdelinterior..com.ar

PRIMER PLANO. La medida divide aguas entre los especialistas.

Una iniciativa presentada por dos diputados oficialistas en el Congreso Nacional disparó el debate: ¿debe ser obligatoria la vacuna contra el Covid-19?

Si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desestimó la propuesta, en otros países ya se están tomando medidas en ese sentido.

Y no son pocos los que desde el sector de la salud opinan que Argentina debe avanzar en ese sentido para que la inmunidad acorrale al virus.

Sin embargo, hay varios elementos que hay que tener en cuenta, que van desde el procedimiento para incluir una vacuna en el calendario obligatorio, pasando por la bioética y el derecho de las personas.

El proyecto de ley de los diputados Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva (Frente de Todos) propone que la vacuna contra el Covid-19 se incorpore al calendario nacional de vacunación, con “carácter gratuito y obligatorio” para mayores de 18 años.

Vizzotti dijo, días después, que no está dada la situación para incorporarla al calendario y consideró que la obligatoriedad no serviría para convencer a los que no se quieren aplicar las dosis.

La diputada nacional por Córdoba Laura Rodríguez Machado recordó que la incorporación al calendario no se hace por el Congreso, sino que es mediante una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, tal como lo establece la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación. El calendario se actualiza a través de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y de una resolución ministerial.

Voces a favor

Más allá de esa cuestión burocrática, algunos especialistas consideran que hay que avanzar con la obligatoriedad, tal como lo hizo Austria.

El médico Oscar Atienza, magíster en Salud Pública, destacó el ejemplo austríaco porque “hoy, el problema ya no es la pandemia a nivel mundial, sino los antivacunas”.

“El 85 por ciento de los internados y casos graves a nivel mundial son de antivacunas, que arrastran a mucha gente que no se puede vacunar y necesita de los servicios sanitarios”, sostuvo Atienza.

Y agregó: “El año pasado peleamos contra el Covid-19, este año será contra los antivacunas. Si no fuese por ellos, a nivel mundial tendríamos ya suficientes vacunados como para que la pandemia vaya bajando”.

El docente universitario indicó que el 50 por ciento de la población mundial tiene dos dosis, el 60 por ciento una dosis. “Hay que llegar al 80 por ciento para frenar esto, si no el virus seguirá mutando y esto no terminará más. Los líderes del mundo entienden eso y van contra los no vacunados, que hoy son el problema. Ya no es más el coronavirus”.

El epidemiólogo Hugo Pizzi se expresó en el mismo sentido. Dijo que es una medida que se está analizando en varios países y que “sería atinado” avanzar en esa línea.

Belkys Maletto, quien dirige el grupo de Vacunas en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici) que depende de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet, opinó que Argentina está en un momento en el que se puede incorporar a la vacuna contra el Covid-19 como obligatoria. “Todas las vacunas demostraron una efectividad muy buena y un muy buen perfil de seguridad”, remarcó.

“Argentina es un ejemplo a nivel mundial. Hasta el momento en el calendario hay 15 inmunizaciones para todos y dos más para la población en zonas de riesgo, todas son obligatorias y gratuitas. Cada una para un grupo etario determinado, como la de influenza que es obligatoria y gratuita para mayores de 65 años y embarazadas”, ejemplificó.

Aunque reconoció que, si bien por ley es obligatorio, en la práctica se vacunan quienes quieren.

Voces más cautelosas

Francisco Fortuna, exministro de Salud de Córdoba, se mostró más cauto. Explicó que la vacunación requiere un proceso de evaluación de la epidemia hasta que se den las condiciones que habiliten la inclusión en el calendario.

“No se puede decir que no, pero debe transcurrir un tiempo en el que se analice el comportamiento del virus y de la inmunidad de la población”, señaló.

Carlos Di Pietrantonio, médico especialista en Salud Pública, sostuvo que la obligatoriedad es controversial por varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con que las vacunas aún no tienen la aprobación final.

“Ninguna me puede garantizar que no voy a tener ningún contratiempo, ningún efecto adverso. Y de eso es de

Hoy el problema ya no es la pandemia, sino los antivacunas. Si no fuera por ellos, ya tendríamos suficientes inmunizados.

Oscar Atienza

Médico especialista en salud pública

Para que sea obligatoria debe transcurrir un tiempo para analizar el comportamiento del virus y de la inmunidad.

Francisco Fortuna

exministro de Salud de Córdoba

lo que se han protegido muy bien los laboratorios con la firma secreta de convenios con los diferentes países. Esta falta de garantía está también expresada consintiendo al vacunarnos”, explicó. Y se preguntó: “Entonces, frente a este hecho de que el Estado no puede garantizar que yo voy a estar libre de efectos adversos, ¿puede el Estado obligar a vacunarme?”.

Por ese motivo, indicó que el mundo se inclina más a que los que no se vacunan no puedan acceder a una libertad total con un pase sanitario, “Los demás también tienen derecho a exigir a que nadie tire por tierra los esfuerzos para preservarse de la enfermedad”, explicó.

Di Pietrantonio aclaró que está a favor de las vacunas, pero también consideró que la vacunación debe ser una alternativa válida pero que no se cercene la libertad de elegir sobre el cuerpo.

En ese sentido, recordó que los testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre, y que eso se respeta. Aunque también indicó que con esa acción no se pone en juego la salud de terceros.

Página Delantera

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281543704302167

La Voz del Interior