La Voz Edición Digital

Córdoba ratifica que vacuna apenas tenga el alta el contagiado

La Nación recomienda que se esperen 90 días. Hacen énfasis en la inmunización de las embarazadas.

El Ministerio de Salud provincial ratificó su criterio de aplicar la vacuna a quien tenga el alta de un contagio por Covid-19 sin tener que esperar 90 días, la indicación que se hace desde el Ministerio de Salud nacional.

“Las personas que tienen o tuvieron la enfermedad pueden recibir la vacuna después de obtener su alta clínica y epidemiológica. Aun así, en los vacunatorios se realizará una valoración que, entre otras consideraciones, evalúa si la persona tiene síntomas de Covid-19”, señaló la Provincia en un comunicado.

Para la Nación, la conveniencia de esperar 90 días es porque ya la infección proveería de anticuerpos a quien superó la enfermedad y se podría usar el refuerzo a los tres meses, para estirar el tiempo de protección. Pero no hay una contraindicación ni efectos adversos asociados a adelantar la aplicación al momento posterior al alta.

“Es importante que la comunidad acceda a la colocación de cualquiera de las vacunas contra el Covid-19 disponibles”, destacó la Provincia, a la vez que remarcó que “ninguna presentó contraindicaciones, con excepción en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves”.

Dedicó el comunicado un apartado a las personas gestantes o en período de lactancia. Se les recomendó que se vacunen en cualquier trimestre del embarazo, sin necesidad de presentar una orden médica. “Es fundamental que inicien o completen los esquemas”, enfatizaron.

El Ministerio recordó que la Comisión Nacional de Inmunizaciones, en consenso con diversas sociedades científicas, recomendó que las personas gestantes se coloquen las vacunas con ARN mensajero, es decir, la Pfizer o la Moderna. Esto es tanto para iniciar el esquema como para completarlo con segunda o tercera dosis.

Por su parte, a partir del domingo se actualiza el horario de atención de los centros de testeo ubicados en plaza San Martin, plaza Vélez Sársfield y Parque de las Naciones.

Estos tres centros estarán abiertos de lunes a sábados de 9 a 20 y los domingos de 9 a 15.

También informaron que este viernes 21 de enero culmina la extensión del horario de 14 a 20 horas en los CPC habilitados para realizar testeos de Covid-19, los cuales eran realizados por recursos humanos de la Provincia.

De este modo, se acortan los largos turnos para testeo, motivados por la cresta de la ola de contagios de Ómicron en Córdoba.

Primer Plano

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281573769073239

La Voz del Interior