La Voz Edición Digital

Cofesa: acelerar aplicaciones antes de las clases y una nueva definición de caso

La necesidad de avanzar en las coberturas de vacunación de niños y adolescentes fue uno de los puntos centrales discutidos por los ministros de Salud de todo el país con la ministra nacional Carla Vizzotti en una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Se fijaron como acciones futuras antes de que se retorne a las clases presenciales: acelerar la vacunación, trabajar en la adecuación de protocolos para garantizar aulas seguras (con criterios estrictos de uso de barbijo y ventilación adecuada) y revisar cómo se adaptarán los protocolos de aislamiento.

Hubo consenso para no dilatar el retorno a la actividad escolar.

Caso confirmado

Se decidió que se clasificará como caso confirmado “toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos. Así, toda persona que haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; o que haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos 3 casos confirmados (brote); o que resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y que presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato, se considerará caso confirmado de esta enfermedad”, indicaron.

Las Pfizer, refuerzo

A la vez, se presentaron detalles sobre la autorización de la vacuna de Pfizer para menores de 11 años. Según se detalló, la formulación pediátrica es de 10 mcg , una cantidad menor a la que se utiliza para adultos y adolescentes.

Y un punto muy importante: no se utilizarían para nuevos esquemas de vacunación, sino como refuerzo para los chicos de 5 a 11 años que ya completaron el esquema con las dos dosis de Sinopharm.

Primer Plano

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281595243909719

La Voz del Interior