La Voz Edición Digital

Guzmán: Argentina quiere más tiempo para pagar la deuda

El ministro reiteró que seguir la receta del FMI estancaría la recuperación. Apoyos internacionales al país.

Horacio Aizpeolea Corresponsalía Buenos Aires

En la antesala de semanas clave para las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –Argentina debe pagar en lo inmediato unos 700 millones de dólares y, después, en marzo, casi tres mil millones más– el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que el Gobierno quiere llegar a un acuerdo, pero aclaró que si acepta la receta del organismo, “se socavaría el crecimiento”.

Guzmán ratificó la posición del gobierno de Alberto Fernández en una entrevista al diario francés Le Figaro, como parte de la estrategia de sumar apoyo internacional en la pulseada con el FMI. En esa estrategia se enmarcó la visita esta semana del canciller Santiago Cafiero a Washington, para reunirse con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y con funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.

En esa búsqueda de simpatías, ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un fuerte pronunciamiento de apoyo y de crítica al FMI. A esto se agregó el pedido de un grupo de bonistas privados al Fondo para que revise el pago de sobretasas.

“Argentina tiene la oportunidad de continuar su recuperación sin la carga de una deuda insostenible”, le dijo Guzmán a Le Figaro. También sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández está ofreciendo al organismo “un camino creíble que respalde el crecimiento de manera sostenible” en los próximos años.

“Si continuamos en la trayectoria pronosticada por el FMI, se socavaría el crecimiento”, afirmó Guzmán, en la nota que se tituló “Argentina necesita más tiempo para pagar”.

Al explicar en qué punto se trabó la negociación, ministro mencionó lo mismo que le dijo a los gobernadores en el Museo del Bicentenario, hace dos semanas. Dijo que la diferencia que el Gobierno tiene con el FMI es “la velocidad de consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos”. Por ello, añadió: “No queremos penalizar la demanda cuando la economía se está recuperando”.

Guzmán afirmó que el Gobierno ya logró reducir “fuertemente” el déficit primario, del 6,4% del producto interno bruto en 2020 al 3% en 2021. “Es una reducción de 3,5 puntos en un año con un crecimiento del 10%”, expuso Guzmán, como ejemplo de la disciplina fiscal que el Gobierno dice buscar, aunque a una velocidad menor que la indicada por el Fondo.

“Argentina ahora quiere más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo, que es necesario para ambas partes”, dijo. E insistió: “La economía va mejor, pero necesitamos más tiempo para pagar”.

En ese sentido, sostuvo: “Argentina necesita continuar por este camino, que está sucediendo ahora, en un proceso de consolidación fiscal virtuosa porque eso fortalecerá nuestro crédito y nuestra moneda. Y Argentina también quiere converger a una situación donde no haya un financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro”.

Guzmán recordó que el programa Stand By de 2018 no logró ninguno de sus objetivos: “No permitió que Argentina retomara su crecimiento, no controló la inflación, ni protegió a los más vulnerables. Por el contrario, ha agravado la recesión, el desempleo, la pobreza y la inflación”, dijo.

Tampoco dejó pasar por alto que “los 45 mil millones de dólares que se tomaron en 2018 se destinaron principalmente al pago de deuda con acreedores privados y, en más de la mitad, a la salida de capitales”, fenómeno reconocido por el FMI en una propia evaluación del crédito.

Buscando el apoyo de Biden

Santiago Cafiero estuvo tres días en Washington y según informó el Palacio San Martín, el canciller trajo el apoyo del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El ala política de la administración Biden, sobre la que el gobierno argentino tiene expectativas de que pueda influir en el Directorio del FMI.

Al Secretario de Estado, Antony Blinken, Cafiero le pidió que interceda ante Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro, para lograr su apoyo en las negociaciones con el FMI. El canciller argentino también se reunió con Juan Sebastián González, el principal asesor para América Latina del Presidente, Joe Biden y con el subsecretario de Estado para las Américas, Brian Nichols. Los dos expresaron su apoyo en las negociaciones en una cena que se celebró en la embajada argentina. “Argentina es nuestro socio y amigo en el hemisferio”, definió el secretario Blinken.

En el plano local, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, criticó a los funcionarios de Cambiemos, responsables de la economía y la toma de deuda con el FMI. “Hasta el momento, Toto Caputo, Sturzenegger, Dujovne, Sandleris y Prat Gay no les explicaron a los argentinos y argentinas cómo iban a pagar la deuda que tomaron con el FMI en caso de que la desgracia se hubiera abalanzado sobre la Argentina en 2019”, dijo el segundo de Manzur en el Gabinete.

“Seriamente, nadie piensa en el mundo que la Argentina puede pagar 19 mil millones de dólares entre capital e intereses (en 2022)”, dijo Alberto Fernández, en relación al cronograma de pagos acordado.

Página Delantera

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281621013713495

La Voz del Interior