La Voz Edición Digital

Energía. El 57% de la generación distribuida se hace en Córdoba

ELECTRICIDAD. El dato lo aporta un informe de la Secretaría de Energía de la Nación sobre el desempeño 2021. Los equipos solares son una tendencia que crece en el país. Qué esperan los instaladores de esta tecnología para 2022.

Diego Dávila ddavila@lavozdelinterior.com.ar

En 2021 se incorporaron a nivel nacional casi seis mil kilovatios (kW) de potencia instalada en generación distribuida, a través de 376 nuevos usuarios (familias y empresas) en 14 provincias. Se trata de energía eléctrica producida para autoconsumo y cuyos excedentes se inyectan al distribuidor, como por ejemplo Epec.

El equipo más utilizado es el de paneles solares con un medidor bidireccional, que registra lo que el usuario consume y lo que sube en la red.

El dato lo aporta el último informe correspondiente a diciembre del año pasado de la Secretaría de Energía de la Nación, según el cual el Régimen de Generación Distribuida ya tiene 196 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas.

El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables, establecido por la ley 27.424 y cuya autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación, registró un crecimiento del 111% en la cantidad de usuarios-generadores (UG) inscriptos,. Así cerró 2021 en

714, y con una suba de 190% en la potencia instalada, que llegó a 9.106 kW.

Este esquema se aplica en Córdoba, provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Corrientes, Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

En la provincia, la cantidad de UG pasó de 198 a 394, lo que implica un crecimiento de 98,9%. De esta manera, concentró 55,2% del total país.

Mientras tanto, cerró 2021 con 130 trámites en curso (futuros UG), esto es 35,8% del país.

En materia de potencia instalada pasó de 1.711 a 5.219 kW, dando un salto de 205%, con lo que llegó a representar 57,3% del total nacional.

A futuro, según los trámites en curso, tiene en materia de potencia instalada proyectos para generar 2.312 kW, esto es 37,4% de lo tramitado a nivel nacional.

Las causas del avance son varias y están ligadas al ahorro que permite la generación distribuida, a un cambio de mentalidad social en favor de sistemas de energía renovables y a una política local de incentivo.

El Régimen de Generación Distribuida surgió a finales de 2017 con la ley nacional 27.424. Córdoba se adhirió en 2018, con la ley 10.604, e inició un relevamiento en pequeñas y medianas empresas con problemas de provisión y costos de la energía eléctrica.

El resultado fue una rápida adhesión, primero en las empresas y luego en las familias.

A nivel nacional, una tendencia que se repite en Córdoba, 61% de los UG son residenciales y 35%, empresas comerciales e industriales; el 4% restante son entes públicos y otras organizaciones.

En capacidad instalada, la proporción se revierte, ya que 75% de la cantidad de kW corresponden a las empresas, 17% a familias y 8% restante incluyen al sector público y otras instituciones.

La cantidad de usuarios se viene duplicando año a año y esta tendencia debería continuar en los próximos años.

El principal limitante es la burocracia del sector público (tanto a nivel nacional como local) para autorizar a los usuarios y acreditar los préstamos.

“La demanda fue explosiva. Como empresa, para 2021 nos pusimos como objetivo instalar un megavatio (1.000 kW) y terminamos haciendo dos megavatios. En cinco años, el país va a tener un millón de UG”, asegura Andrés Oberti, socio Solflix, uno de los principales instaladores del país, con base en Córdoba.

Al respecto, agrega que la única limitante de esta actividad es la propia burocracia estatal, ya que hoy un usuario (particular o empresa) puede demorar de tres a seis meses en conseguir la autorización para entrar al régimen.

“En esto se mezclan las incompetencias con la saturación de algunas oficinas estatales. Hay más del 50% de capacidad instalada que está demorada; esto podría crecer mucho más y ser una salida al problema de los cortes de energía, porque deriva la solución a la inversión privada”, agrega el empresario.

Ana Damonte, socia Iris Energía, coincidió en la lectura del momento. “Los clientes cada vez entienden mejor el beneficio de tener una estrategia basada en energía solar. Iris realizó el 20 por ciento de las instalaciones habilitadas en este 2021, resalta.

La clave, advierte, pasa por el aumento de las tarifas eléctricas a los grandes usuarios que se dio en 2021, y que hizo que la rentabilidad de un equipo de generación distribuida llegara a 15 y hasta 30%.

“Este año la demanda puede crecer más. La negociación con el Fondo Monetario Internacional obligará a sincerar tarifas lo que va a aumentar más la rentabilidad”, indica.

Negocios

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281698323124823

La Voz del Interior