La Voz Edición Digital

Vivienda. Cómo hizo Oncativo para entregar más de 500 casas de planes locales

PROGRAMA MUNICIPAL. Sin planes oficiales nacionales ni provinciales desde hace muchos años, el municipio hizo 375 y va por otras 50 en marzo. La cooperativa eléctrica entregó más de 150. Todo eso, desde 2011.

Augusto Laros Corresponsalía

Desde hace décadas, el acceso a la vivienda se convirtió en una demanda generalizada en cada ciudad y pueblo de Córdoba. Para cubrir esa necesidad, algunos municipios, aunque pocos por ahora, lanzaron sus propios planes, sin esperar el financiamiento de la Nación ni de la Provincia.

Los planes de viviendas oficiales nacionales y provinciales están casi desaparecidos desde hace muchos años.

En Oncativo (departamento Río Segundo), entre el municipio y la Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas (Cesopol), llevan entregadas más de 500 casas. Los planes empezaron entre 2011 y 2012.

En general son escasos los programas de viviendas locales municipales, pero el caso de Oncativo no es el único. Las Varillas lleva tres décadas entregando unidades, pese a los cambios de gestiones municipales. También Morteros tiene su propio plan, que lanzó en 2008 y que mantuvo durante años en crecimiento.

Otras ciudades cordobesas que crearon programas propios, con más o menos éxito, fueron Brinkmann, Arroyito, General Cabrera, Huinca Renancó, General Roca, Hernando, La Carlota, Monte Buey, Corral de Bustos, Laboulaye, Jesús María, Vicuña Mackenna, Arroyo Cabral, La Laguna, Porteña, Río Cuarto y Villa María, entre otras.

Pero ninguna parece cerca de alcanzar los números de Oncativo, ciudad de algo menos de 20 mil habitantes.

Las experiencias son pocas, en relación con los 427 municipios y comunas que hay en el mapa provincial.

El caso de Oncativo

Aunque con características propias, en Oncativo no son una, sino dos experiencias que marchan en paralelo: una del municipio y otra de la cooperativa de servicios local, que las lanzaron casi simultáneamente. Desde 2011 hasta la fecha llevan entregadas más de 500 casas. El municipio hizo 375 y va por otras 50 en marzo de 2022. La cooperativa ya entregó más de 150.

El plan municipal surgió luego de un índice de desarrollo local, realizado por estudiantes secundarios. Allí se vio claramente la necesidad de viviendas. Entonces, el municipio lanzó en 2011 el plan Muvi I, que ejecutó 175 casas. Las primeras 50 se entregaron en 2012. En 2013, el actual intendente, Gastón Re, lanzó el Muvi II (que entregó 200 casas). Y, en 2018, se sumó el Muvi III (que prevé construir 150 más).

Según Re, el compromiso es hacer más de 500 viviendas, de las que llevan entregadas 374. “Entre febrero y marzo vamos a finalizar otras 50”, aseguró a La Voz, con lo que superarán las 400.

Re destacó que están adjudicando entre 55 y 60 casas por año. “Se entregan con gas, con energía, con agua, con cordón cuneta y con alumbrado público. El valor de la vivienda, con terreno incluido, es hoy de 2,4 millones de pesos. Tienen 48 metros cubiertos, con cocina comedor, baño y un dormitorio. Y hay espacio para ampliarla”, señaló. Los terrenos son de 250 metros cuadrados.

Según destacaron desde el municipio, están cobrando el valor del metro cuadrado muy por debajo de lo que sugiere el Colegio de Arquitectos de Córdoba. “El valor que proponen para viviendas sociales es de 55 mil pesos; nosotros lo tenemos en 33 mil”, precisó Re.

Círculo virtuoso

El plan municipal exige que tanto la mano de obra como la compra de materiales se hagan en la ciudad. “Con valores actualizados, llevamos más de 600 millones de pesos invertidos en Oncativo”, destacó Re. Aberturas, arena, cemento, piedras, todo se compra en comercios locales.

Los albañiles también son todos locales, como también los electricistas, los pintores y otros.

Además, el municipio dicta cursos de capacitación en oficios, por lo que muchos de los que se reciben terminan brindando sus servicios en estos programas.

“Lo que genera el plan de viviendas en cuanto a mano de obra y recursos circulando dentro de la ciudad es tan importante como solucionar la demanda de viviendas”, valoró el intendente.

Las de la cooperativa

La Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cesopol) prevé construir 400 viviendas en total. Los lotes, ya definidos, también son de 250 metros cuadrados cada uno.

La entidad armó un fideicomiso para administrar el flujo de fondos de las cuotas. Se entregan entre 25 y 30 viviendas por año, en tres tipologías. En 2014, entregaron las primeras 25.

Todas cuentan con servicios.

Ciudadanos

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281706913059415

La Voz del Interior