La Voz Edición Digital

Suicidios: dilemas sobre la difusión

La Voz no publica informaciones sobre suicidios, salvo cuando su repercusión los convierta en un episodio excepcional.

Laura Giubergia lgiubergia@lavozdelinterior.com.ar

Cuando ocurren casos de suicidios con impacto en la opinión pública, en las redacciones se abre el debate sobre cómo abordar la cobertura de estos hechos, qué información dar, y cómo evitar prácticas que pudieran resultar revictimizantes o perjudiciales para su entorno.

El suicidio es un problema de salud pública con frecuencia atravesado por mitos y tabúes, y constituye la tercera causa de muerte en jóvenes de entre 20 y 24 años en América, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Por norma La Voz no publica informaciones vinculadas a casos particulares de suicidios, salvo cuando su repercusión pública los convierta en un episodio excepcional. Se parte de la premisa de que la forma en la que los medios informan acerca de los casos puede influir en otros suicidios.

Entre las recomendaciones que hace la OMS para el tratamiento periodístico de estos casos, apunta que hay que evitar coberturas sensacionalistas así como los detalles de los métodos utilizados, y que no debe presentarse como algo simplista dado que “usualmente lo causa una compleja interacción de muchos factores”.

Una decisión multicausal

“Siempre resaltamos que la conducta suicida es multicausal: tienen que presentarse una cadena de sucesos para que una persona decida terminar con su vida. Hay factores de riesgo epidemiológicamente demostrados por la evidencia que predisponen, pero también hay sucesos de la vida que ponen a las personas en situación de riesgo”, explica la psicóloga especializada en suicidios Alejandra Rossi, vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Y agrega: “El abuso sexual es uno de estos eventos altamente traumatizantes para las personas, es un avance del otro sobre el cuerpo, sobre la territorialidad y sobre la psiquis, es una marca difícil de procesar en todos los sentidos”.

“Sin embargo –apunta Rossi– las crisis son subjetivas y las personas resuenan ante ellas con su impronta personal, siempre hay que considerar la individualidad de quien toma la decisión”, amplía.

Riegos y ventajas de la difusión

Acerca de la difusión de la información, la profesional advierte dos situaciones de riesgo: “En primer lugar, atribuirlo al último acontecimiento en la vida de esa persona, a la gota que rebalsó la copa; y en segundo, el riesgo de identificación para otros que puedan estar atravesando situaciones similares”.

Asimismo, destaca la importancia de la información responsable que permite reflexionar sobre la prevención y difusión de las vías de ayuda. “La información responsable nos permite trabajar muchísimo la prevención, sobre todo si consideramos que aún de las situaciones más difíciles de la vida uno puede salir, pero de la muerte no se puede volver”, agrega Rossi.

Y resume: “Considerar la idea de quitarse la vida es una determinación definitiva ante una situación que puede cambiar”.

La importancia de pedir ayuda

Cecilia Silva, presidenta del Centro de Asistencia al Suicida de Córdoba, considera que “no se puede ocultar la información, pero sí es importante no meterse en los detalles particulares y reforzar que siempre se puede pedir ayuda, tanto profesional como en el entorno”.

Asimismo, subraya lo difícil de ese contexto, dado que parte del problema de quien tiene ideas suicidas es que no puede ver una salida y que suele aislarse. “Lamentablemente sabemos que quien está sufriendo también se va encerrando, pensando en su problema o en sus ideas de desaparecer, porque no encuentra otra forma de eliminar ese sufrimiento”, apunta.

Silva considera importante desmitificar algunas creencias como que quien avisa no lo hace, y también romper el tabú que hay en torno a la problemática.

Ciudadanos

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281732682863191

La Voz del Interior