La Voz Edición Digital

Prontuario. El largo historial del detenido por balear al panadero

DELITO. Fue apresado el sospechoso de atacar al panadero de avenida Duarte Quirós, asaltado el domingo pasado. Recién sale de prisión, luego de cumplir 20 años por un homicidio.

La Policía de Córdoba informó que detuvo a un sujeto que sería el presunto asaltante que baleó a un panadero el domingo pasado en barrio Alto Alberdi.

El comerciante, de 24 años de edad, tuvo que ser internado luego de que el proyectil le impactara en el abdomen y le provocara graves heridas.

El detenido fue identificado como Hugo Marcelo Martín, de 53 años de edad, y fue apresado en una vivienda en barrio Colinas de Vélez Sársfield, lugar donde se refugió tras huir corriendo cuando se pretendía identificarlo.

Al hombre le secuestraron, entre otras cosas, una pistola 9 milímetros y, según el parte policial, sería la misma persona que baleó al panadero el domingo pasado.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, el sujeto detenido y acusado por el asalto a este comerciante es de voluminosos antecedentes policiales y judiciales.

Martín había sido condenado por formar parte de una banda que también asaltó un comercio, donde se desató una balacera y murió un cliente que estaba ocasionalmente comprando en el lugar.

En 2001 fue condenado a 20 años de prisión como partícipe necesario de un homicidio en ocasión de robo.

Martín fue parte de la banda que el 2 de diciembre de 2000 intentó un asalto en el que participaron al menos dos ladrones armados, con un tercero que hacía de “campana”, en un lubricentro ubicado en avenida Fuerza Aérea al 1800. En medio del robo, un hijo del propietario se resistió, ante lo cual los delincuentes comenzaron a efectuar disparos. Uno de los balazos terminó por matar a un cliente, Héctor Elio Miranda.

A esa altura, Martín también registraba antecedentes por robos calificados de automotores.

En el juicio por el homicidio recibió una pena de 20 años de prisión y recuperó su libertad hace pocos meses.

El caso

El ataque sucedió el domingo pasado a las 18 en la panadería Lo Más Rico que funciona en avenida Duarte Quirós a metros del cruce con la calle Espora, en Alto Alberdi.

Aprovechando que no había clientes, entró un hombre relativamente joven de remera roja que se hizo pasar como cliente. No está claro si contaba o no con un cómplice.

Lo concreto es que el individuo fue atendido por Luciano Pipino (24), uno de los responsables del negocio.

Todo pasó de manera muy rápida. En un abrir y cerrar de ojos, el delincuente comenzó a exigir el dinero que había en la caja. Pipino no se resistió en ningún momento y aceptó las exigencias del delincuente.

Fue en esas circunstancias que sucedió el drama. Mientras el ladrón intentaba apoderarse del efectivo, le descerrajó un disparo desde corta distancia que dio en el estómago del comerciante y lo atravesó.

No está claro si el asaltante se hizo o no del efectivo de la caja. Lo concreto es que escapó caminando del negocio sin despertar sospechas y se marchó.

Un vecino escuchó la detonación y se acercó al negocio para ver qué había sucedido. Fue en esas circunstancias que vio al muchacho malherido y llamó a la Policía.

Al cabo de unos minutos arribaron varias patrullas y luego una ambulancia de un servicio de emergencia, cuyos médicos atendieron al joven y lo trasladaron al sanatorio de La Cañada, donde quedó internado con pronóstico reservado, indicaron fuentes de la causa.

Quejas y respuesta de la Policía

Tras el violento asalto, se levantaron las voces críticas por parte de vecinos y comerciantes que se quejan por la seguidilla de asaltos que se viene registrando desde hace tiempo en ese sector de la ciudad. A su vez, los frentistas se quejan porque no se ve movimiento policial de vigilancia.

Conocido el robo, comenzaron a verse móviles en la zona.

Desde la Policía señalaron que hay controles de manera permanente en la zona. Y como ejemplo se indicó que el mismo domingo fue detenido un delincuente en la misma Duarte Quirós, mientras robaba un equipo de aire acondicionado de un comercio.*

Sucesos

es-ar

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

2022-01-22T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281797107372631

La Voz del Interior