La Voz Edición Digital

“El consumo de sustancias altera el funcionamiento neuronal”

Virginia Digón vdigon@lavozdelinterior.com.ar

El episodio de “Chano” Charpentier trajo a la agenda pública cuestionamientos sobre la importancia social que se le da a la salud mental y al consumo de sustancias.

Al ser consultada sobre el tema, la especialista en adicciones Gabriela Richard se refirió al concepto de “patología dual”, en referencia a la conexión entre el consumo y las alteraciones en la salud mental.

“Los consumos tienen una base fundamental que sólo puede ser entendida desde la neurociencia: el consumo implica la incorporación de sustancias psicoactivas que interfieren en el normal funcionamiento del cerebro”, explicó Richard, magíster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia y coordinadora del posgrado en Prevención y Tratamiento de Adicciones de la UNC.

En ese sentido, explicó que la materia prima del cerebro son neuronas con neurotransmisores que tienen una producción química natural. “Cualquier consumo de sustancias psicoactivas (drogas legales o ilegales) altera el equilibrio de esos neurotransmisores, que es tan importante. Esto nos lleva a hablar de la salud mental. No se puede hablar de salud mental sin los avances de la neurociencia que nos permiten entender el funcionamiento del sistema nervioso central y, en particular, del cerebro”.

Por ello la especialista insiste en hablar de “trastorno por uso de sustancias” y no de consumo problemático, ya que según la neurociencia no hay consumo “no problemático”. “Cuando se tiene en cuenta que es una patología dual, podemos entender esa etapa del proceso adictivo que es imperceptible, que parece que no tiene consecuencias, sobre todo con el consumo recreativo, en el que se va larvando ese desequilibrio químico. Una vez producida la adaptación neuroquímica, no hay voluntad o soporte familiar que funcione porque hay una base corporal debilitada”, indica Richard.

La especialista advierte que vivimos en una sociedad donde no hay percepción de riesgo del consumo: “El mensaje más poderoso que llega hoy por distintos medios es ‘consumí porque te va a hacer bien, porque te va a ayudar’. Todo consumo entraña un riesgo”, advirtió.

En cuanto al consumo de psicofármacos, sirven para sobrellevar una situación particular, como parte de un tratamiento médico, pero su consumo ha ido cambiando. “Solo alrededor del 15% lo usa de esta manera. El resto se automedica. Muchos psiquiatras te lo hacen tomar para siempre y eso no ayuda a que se recomponga el sistema nervioso. Entonces tenés una salud mental dependiente de una muleta química”, explica. En consecuencia, se habla de “trastornos por uso de sustancias”, que puede ser leve, moderado o agudo.

Ante la consulta sobre cómo ayudar a alguien que esté atravesando una situación de adicción o en forma personal, la especialista indica: “Primero, siempre es necesario escuchar dudas y animarse a preguntar, no sentirse ridículo ni culpables en el caso de los padres”.

Para ello, aclara que es importante reconocer que la problemática que afecta a la familia “no tiene que ver con disfunciones psicológicas”, sino con una disfunción social producida por el mercado y sus estrategias de marketing que indican que hay consumos que están bien. “Frente a ello es necesaria la solidaridad y compromiso de los medios de comunicación y sobre todo del sistema de salud para que informen en forma correcta a la población”.

Primer Plano

es-ar

2021-07-29T07:00:00.0000000Z

2021-07-29T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281599538535651

La Voz del Interior