La Voz Edición Digital

El Gobierno vinculó la delincuencia con la exclusión social y la pobreza

INSEGURIDAD. Tras reconocer que los delitos aumentaron en la poscuarentena en Córdoba y se tornaron violentos por la droga, el ministro de Seguridad dijo que la situación en la provincia no excede de la del país.

El ministro provincial de Seguridad, Alfonso Mosquera, dijo que la situación delictiva en la provincia no difiere de lo que ocurre en el resto del país, al tiempo que vinculó la delincuencia con la exclusión social y la pobreza. Lo hizo luego de reconocer que los delitos aumentaron en la poscuarentena en Córdoba y se tornaron violentos por la droga.

Mosquera remarcó que la Provincia realiza inversión para la Policía y consideró que esta es una “buena” fuerza. Por otro lado, insistió que en Córdoba los homicidios dolosos, en su mayoría por violencia urbana, vienen en descenso.

“El país está atravesado, lamentablemente, por un flagelo que indudablemente es producto de la exclusión social, provocada por erráticas políticas macroeconómicas que determinan los más altos niveles de pobreza, que alcanzan valores cercanos al 50 por ciento de la población, y al 12 por ciento en materia de indigencia”, sostuvo el funcionario.

“El único camino posible para atenuar los índices de inseguridad es la mejora de las condiciones generales del país, que revierta drásticamente esta situación de exclusión y marginalidad en que se ha sumido a la mayoría del pueblo argentino, fundamentalmente a los jóvenes”, añadió.

“Córdoba tiene una buena Policía; trabajamos para que sea aun mejor”, dijo el funcionario político. “No permaneceremos inertes ni inermes, ni quietos ni desarmados ante el flagelo de la inseguridad y la delincuencia. La combatiremos con todos los recursos, siempre dentro de la ley y el Estado de derecho”, aseveró.

El funcionario destacó que en estos últimos años en Córdoba se realizó “la mayor” inversión de la historia para la Policía y la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Remarcó que se renovó la flota policial y que se incorporó tecnología para comunicaciones y videovigilancia, al tiempo que ponderó el nuevo sistema de emergencias 911.

Mosquera prometió que en un mes se presentarán 100 motos y 120 móviles 0 kilómetro y 100 nuevos domos de videovigilancia.

“En materia de seguridad, no hay soluciones mágicas ni golpes de efecto que mitiguen sus efectos, sino un trabajo constante y sostenido”, sostuvo. Asimismo, llamó a una “verdadera política de Estado a la que tributen todos los poderes y las organizaciones de la comunidad organizada, como los consejos barriales y los centros vecinales, organizaciones que fueron sensiblemente afectadas en el contexto de la pandemia”.

Por otro lado, Mosquera dijo que la Provincia no tiene una concepción “sólo punitiva o reactiva ante el delito” y que se instrumentaron políticas sobre las causas profundas del flagelo de la inseguridad. Remarcó que se construyeron 15 playones de usos múltiples para jóvenes. “Contribuyen a impedir el avance de los mercaderes de la droga en sectores populares”, remarcó.

Agregó que la Provincia ejecuta obras y políticas de promoción social, desarrollo humano y empleo para mitigar los efectos adversos de variables macroeconómicas.

En este contexto de extrema dificultad, el funcionario público aseguró que “Córdoba continuará invirtiendo en tecnología, en equipamiento y en formación profesional policial a partir de su nuevo plan de estudios, que tiene el propósito de hacer una fuerza de seguridad mejor formada, como así también la inminente instrumentación del nuevo Tribunal de Conducta de las fuerzas de seguridad, que desde la órbita del Ministerio Público, que ejercerá su presidencia, actúe de manera inflexible con aquellos que denigran el uniforme policial y lesionan la fe pública de la institución”.

En materia de seguridad no hay soluciones mágicas ni golpes de efecto, sino trabajo constante.

Alfonso Mosquera

Ministro de Seguridad de Córdoba

Primer Plano

es-ar

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281556588702044

La Voz del Interior