La Voz Edición Digital

Diccionario infantil abreviado (letra G)

Enrique Orschanski Médico

Galeno (Claudio). Biograf. Afamado médico de la antigüedad. En el siglo I identificó los nervios craneales, describió las válvulas del corazón y demostró que las arterias transportan sangre y no aire, como entonces se creía. Y como insiste el alumno que no aprobó la prueba de Biología.

Galleta (del fr. galette, piedra redonda). Pasta dulce y seca, usualmente rellenada con jalea o crema. Principal causa de molestias digestivas en niños y adolescentes. La “comida” que comen los chicos que no comen la “comida”.

Garabato (del prerromano, garfio). Gancho, instrumento de forma redondeada. Dibujos de formas concretas o abstractas que realizan personas al aburrirse o dirigir su atención a una actividad distinta de la obligatoria. Aplícase a las creaciones artísticas que adornan los márgenes de cuadernos de muchos estudiantes que sueñan despiertos, tanto en clases presenciales como virtuales.

Garganta (de gargajo, del gr. gargarizõ). Fauces, cavidad posterior de la faringe. Zona corporal señalada por niñas y niños como origen de un dolor incomprobable y que les permite faltar al colegio o esquivar tareas indeseadas. En pandemia, alarma general.

Garra (del gr. garphion). También llamadas uñas, son estructuras queratínicas que protegen los extremos de dedos de manos y patas de animales. Entre niños pequeños, motivo de escándalos memorables al intentar cortarlas. En niños mayores (y adultos), sitios de descarga de tensiones hasta sangrar.

Gaseosa (de gaseoso). Bebida efervescente, azucarada y saturada de ácido carbónico. En odontología, causa de caries en temprana edad. Viaje de ida en la dieta de los lactantes y escolares. Entre adolescentes, habilitación al fernet.

Gélido/da (del lat. gelîdus). Helado, muy frío. Reacción emocional de un padre varón al conocer a la primera pareja de su amada, preciada y única hija. Puede prolongarse o variar levemente con sucesivas parejas, aunque con idéntico resultado.

Gerundio (del lat. gerundium, lo que se está llevando a cabo). Forma impersonal del verbo que expresa duración de la acción. Conjugación verbal empleada por estudiantes durante sus prolongadas clases virtuales, p.ej.: “se está entrecortando”, “me estoy aburriendo”, “se están muteando”, “no estaría entendiendo”.

Gloria (del lat. glorîa,

de cloria, máxima bienaventuranza). Sensación físico-emocional de esplendor, grandeza, felicidad o gracia. Momento u ocasión sublime. Entre padres primerizos, conseguir que su hijo/a duerma al menos tres horas. Entre escolares, los viernes.

Grano (del lat. granum, semilla). Lesión circular, única o múltiple, de distribución facial en forma de puntos, pápulas o desmesurados forúnculos. Signo inequívoco, junto con el olor en las axilas, el malhumor y el vello corporal, del inicio de la pubertad.

Grito (de gritar, del lat. quiritäle). Voz elevada que expresa desagrado o que intenta captar la atención. Dícese del recurso pedagógico de educadores, padres y madres frente a la masiva sordera selectiva de los educandos.

Guanaco (del quechua, wanaku). Camélido de hábitos salvajes, propio de Sudamérica, conocido por salivar a su oponente. En Argentina, expresión que nombra a una persona tonta, grosera, torpe o de malos modales. Entre adolescentes cordobeses y por WhatsApp, amigos que les clavan el visto seguido.

Guerra (del germ. wêrra, querella). Pugna, lucha o combate entre dos o más potencias. Forma física y psicológica de relacionarse entre hermanos ante situaciones cotidianas, como el manejo del control remoto, jugar a las luchitas, usar celular prestado, pata o pechuga, asiento delantero del auto, rascado de espalda, juguete nuevo a compartir o “él/ella empezó primero”. Cayendo, pero ante esto no conviene volver a encerrarse, sino respetar las medidas archiconocidas: barbijo, distancia y lavado de manos. Y saber que a otros hijos les ocurre lo mismo que a los propios.

Así, madres y padres podrían identificar el momento para sacar a los chicos de los “refugios”, esos que hoy generan tantas consultas.

Opinión

es-ar

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281719797459292

La Voz del Interior