La Voz Edición Digital

Se ampliaría la vacunación a grupos más jóvenes con las nuevas dosis

Es porque quedan pocos anotados mayores de 60 años. Se contemplarán las prioridades establecidas por Nación para personas con comorbilidades.

Con la llegada de nuevas dosis, Córdoba podrá seguir ampliando la vacunación a más personas, luego de cerrar la semana con casi 620 mil personas alcanzadas, al menos, con una aplicación, un cuarto de ellas (cerca de

160 mil) con el esquema completo de inmunización.

En las últimas jornadas se movió poco el número de personas inmunizadas porque el grueso del operativo se tuvo que concentrar en aplicar las segundas dosis de Sinopharm, la única vacuna que estaba disponible.

Este viernes la Provincia informó que se colocaron 28.590 vacunas y que ya había colocado el 94,71% del total de las primeras dosis dosis y

69,26% del total de las segundas, parte del lote de Sinopharm del que queda un remanente.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que llegaría este domingo un nuevo vuelo a Rusia para traer un embarque más de vacunas Sputnik V. No se especificó aún si vendrían componentes 1 o 2 y en qué cantidades.

Los grupos priorizados vigentes son los mayores de 60 años, además del personal de salud y trabajadores esenciales, a quienes se agregó a los bomberos voluntarios esta semana.

Córdoba ya consiguió inmunizar a un poco más del 50 por ciento de las personas que tienen entre 60 y 69 años. Falta mucho para cubrir esta franja etaria, según las estimaciones poblacionales del Indec, pero no hay muchos más inscriptos de estas edades en la página oficial para solicitar turnos, por lo que de llegar un lote grande nuevas dosis la Provincia avanzaría en la colocación de vacunas a grupos más jóvenes: los mayores de 55 años con comorbilidades.

Para definir prioridades dentro de quienes tienen enfermedades prevalentes, tendrá particular relevancia el nuevo criterio definido por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó a pacientes oncológicos con tratamientos activos, personas con tuberculosis o síndrome de Down entre los primeros en recibir dosis. Estas enfermedades prevalentes se suman a quienes padecen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grados 2 y 3, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas, enfermedades respiratorias crónicas, VIH y personas en lista de espera para trasplante de órganos.

“Si bien se sigue reforzando el trabajo territorial y la recomendación para que se anote a los mayores de 60 con dificultades para la inscripción digital, como la vacunación es voluntaria y requiere de la inscripción se avanzará sobre otros grupos, por quinquenios, primero entre quienes presentan comorbilidades”, aclaró Barbás.

Aunque Argentina decidió completar esquemas por la falta de certezas de un nuevo contrato con Sinopharm, se interpretó como una buena noticia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya aprobado el uso de emergencia de esta fórmula china. Por un lado, representa esto una nueva evidencia sobre la efectividad de la vacuna, que recibirán, cuando termine su aplicación, 2 millones de argentinos, con dos dosis. Por el otro, al integrarse al mecanismo Covax, Argentina podría volver a conseguir vacunas de este proveedor.

Sobre el tiempo que resta para la aplicación de segundas dosis a quienes recibieron una primera vacuna Sputnik V o AstraZeneca (o la Covishield, la fórmula de este fabricante desarrollada por el Serum Instituto de la India), Barbás dijo que el tiempo previsto es de “al menos” 90 días desde el momento en que se hizo la primera aplicación. Entretanto, Barbás recomendó a quienes estén en los grupos que deben vacunarse que se coloquen la antigripal y la antineumocóccica.

Sobre lo que aún no hay ninguna certeza es sobre el tiempo de inmunidad que generan las vacunas, con una o con dos dosis. Se sabe que ofrecen respuesta inmune con altos porcentajes, pero no cuánto duran los anticuerpos. Y al no saber eso, no hay cómo saber en qué momento se tiene que revacunar a los grupos priorizados inicialmente, como el personal de salud, cuyos integrantes recibieron esquemas entre enero y febrero.

“Sabemos que podés reinfectarte luego de 45 días en el caso de la inmunidad natural, pero no hay evidencias de cómo funciona con vacunas y la entrada de nuevas variantes, por ejemplo. No sabemos cuando tenemos que volver a vacunar, por eso siempre indicamos sostener las medidas de prevención”, explicó Barbás.

La decisión, de no mediar evidencia en contrario, será seguir avanzando sobre grupos poblacionales no vacunados, ampliando a medida que ingresen nuevas dosis, a personas más jóvenes.

Ciudadanos

es-ar

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

2021-05-09T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281801401837916

La Voz del Interior