La Voz Edición Digital

Interna PJ. El optimismo de Schiaretti y el panorama despejado en el Frente de Todos

Pese a la preocupación por la pandemia, el gobernador mostró encuestas favorables en una reunión de gabinete. Caserio volvió de Buenos Aires convencido de que no habrá acuerdo con el PJ provincial.

Julián Cañas jcanias@lavozdelinterior.com.ar

Son días complicados para el Gobierno provincial, por meseta alta de los casos de Covid y la impaciencia social que asoma por las medidas restrictivas. En este escenario adverso, el gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión virtual de gabinete, en la cual presentó un panorama optimista: mostró encuestas que le darían un alto apoyo de los cordobeses a su gestión y a la del intendente Martín Llaryora en la Capital.

El martes pasado, en el segundo día de cuarentena más estricta “a la cordobesa”, Schiaretti sintió la necesidad de enviar un mensaje de positivo a sus ministros.

Encabezó una reunión de gabinete (inusual en los últimos meses) en la cual abordó temas de gestión, con la pandemia como cuestión central.

Aunque, el mandatario provincial – también en una actitud poco frecuente en él, sobre todo en una charla virtual– mostró los resultados de cinco encuestas.

Las distintas fuentes consultas dejaron trascender que las conclusiones de los números que mostró el gobernador, un 65 aprueba la gestión de la pandemia por parte de la Provincia, mientras que igual número, pero en sentido opuesto, desaprueba las medidas que tomó el Gobierno nacional para combatir el Covid.

Sobre la cuestión electoral, Schiaretti también exhibió números favorables de la alianza Hacemos por Córdoba, por sobre el Frente de Todos. En el Centro Cívico admiten que si no se divide, la alianza opositora Juntos por el Cambio ganará las elecciones legislativas en Córdoba.

¿Por qué Schiaretti tomó esta iniciativa en una semana complicada, por los reclamos de los comerciantes y padres de escolares por las medidas en contra de la pandemia?

Trató de enviar un mensaje de optimismo a su tropa, en medio de los reclamos en Córdoba y los embates de los funcionarios nacionales que criticaron al gobernador por no haber sostenido medidas más restrictivas, luego de la cuarentena que finalizó el 31 de mayo pasado.

Schiaretti no confirmó candidaturas, pero las encuestas que mostró incluían a Alejandra Vigo como primera candidata a senadora y a Natalia de la Sota como cabeza de la boleta para Diputados.

Luego de esa charla con los ministros, Schiaretti tomó decisiones que tiene que ver con lo electoral. El legislador provincial Oscar González será el jefe de campaña en el interior de Hacemos por Córdoba, mientras que en la Capital, el intendente Llaryora tendrá protagonismo, liderando un equipo de dirigentes.

Definiciones

En la otra orilla de la interna del PJ en Córdoba, en el Frente de Todos – llamativamente– también reina cierta tranquilidad, porque creen que el panorama está cada vez más despejado para ir con candidatos propios.

El senador nacional Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez estuvieron la semana pasada en Capital Federal.

En las reuniones políticas que ambos legisladores mantuvieron con funcionarios albertistas y cristinistas quedó claro que el Frente de Todos tendrá una pulseada mano a mano con el schiarettismo (Hacemos por Córdoba) por el segundo lugar, que sería un premio mayor para el oficialismo nacional: un senador y al menos dos diputados nacionales.

Sumar bancas en la Cámara Baja es la prioridad del Gobierno nacional para las próximas legislativas. El Frente de Todos cordobés renovará sólo el escaño de Pablo Carro, por lo cual, si saca más de 20 puntos, se aseguraría dos lugares, más allá de la banca del Senado en juego.

Al Frente de Todos le faltan 11 legisladores para alcanzar los 129 que necesita para sacar leyes en Diputados, sin depender del apoyo de otros bloques aliados.

Con ese objetivo, miran cada distrito con una lupa para tratar de sumar más diputados que en las legislativas de 2017, más allá de que la provincia de Buenos Aires será clave, porque se renovarán 35 bancas.

En el Frente de Todos local dan por confirmado que Caserio-Estévez será la fórmula para el Senado.

Los interrogantes se abren por los candidatos para diputados. Martín Gill es el dirigente que la mayoría quiere para encabezar esa boleta, por la relación que tiene con los intendentes cordobeses, desde su cargo de secretario de Obras Públicas de la Nación.

Sin embargo, el villamariense prefiere seguir en el cargo nacional, apuntando a las elecciones provinciales de 2023. Pero, como lo dijo Caserio en sus últimas declaraciones públicas, las candidaturas serán producto de una “decisión de conjunto”.

Aunque se sabe, la decisión de las candidaturas se reduce a dos personas: el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Bancas en juego. El PJ local pondrá en juego tres bancas en Diputados. La que tenía en el Senado la perdió cuando Caserio se pasó al albertismo. Mientras que el Frente de Todos sólo renueva una banca en Diputados y deberá defender la de Caserio.

Política

es-ar

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281668257921417

La Voz del Interior