La Voz Edición Digital

El 2023 es el principal obstáculo para acordar las listas legislativas en JPC

Negri, Juez y Santos sostienen sus aspiraciones de encabezar el tramo para el Senado. Sólo uno lo logrará. De Loredo presiona para liderar en Diputados. ¿Paso o acuerdo?

Mariano Bergero mbergero@lavozdelinterior.com.ar

A menos de tres meses de las Paso y a 41 días del cierre de listas de candidatos, la versión provincial de Juntos por el Cambio afronta las turbulencias lógicas de una coalición sin liderazgos consolidados.

Pero hay otro factor, más determinante todavía, que dificulta el encastre de las muchas y variadas piezas opositoras: sin primarias provinciales en 2023, en las próximas elecciones nacionales se dirimen también los posicionamientos para la “batalla” por el Panal que se producirá dentro de dos años.

Juntos por el Cambio padece un síndrome poco habitual en la política: el de la abundancia. Parece poco racional que existiendo la posibilidad concreta de obtener dos escaños en el Senado y otros cinco o hasta seis en Diputados, lo que abunden sean las caras de disconformidad.

Con este botín de cargos cualquier otro espacio acordaría repartir las tajadas evitando el desgaste que siempre representan las compulsas internas, y que tan dañinas vienen siendo para los aliancistas opositores en su corta historia de unidad.

No lo dicen los protagonistas, pero en la disputa real por el todavía lejano 2023 radica la principal dificultad de avanzar ahora en un acuerdo.

El panorama

Con el reloj del cronograma electoral corriendo a toda velocidad –el 24 de julio vence el tiempo para presentar las listas–, el problema del armado es el mismo. Las patas de la coalición entran de lleno en la negociación por los lugares en las boletas con tres candidatos que aseguran no resignarán sus pretensiones.

El diputado radical Mario Negri reafirma sin vueltas que su postulación para saltar a la Cámara Alta sigue tan firme como hace meses. Lo hace en privado y ante sus interlocutores, sin atender las críticas que le lanzó Mauricio Macri, semanas atrás, cuando estuvo en Córdoba bendiciendo a Gustavo Santos, la apuesta del PRO para el Senado.

El tercer protagonista de esta disputa por una banca es el diputado Luis Juez. El líder del Frente Cívico mantiene su convicción de defender la banca propia que dejará vacía Ernesto Martínez el 10 de diciembre.

“Es el momento de que cada uno se plante y busque engordarse, para venderse más caro, cuando llegue la etapa de las definiciones. Hoy, sólo hay especulaciones y variables en análisis. Todos quieren ser, pero no todos pueden ser, salvo que compitan en las Paso”. Ese panorama se traza tanto en Córdoba como en el seno de la conducción del PRO.

Esta semana, los aliancistas opositores vieron cómo las aguas se alteraron en el plano nacional. La disputa en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el bastión del PRO que entró en ebullición por el disputado liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta con el espacio de Mauricio Macri, activó a los socios locales. La disputa real en las Paso, que era un “plan B” semanas atrás y parecía no tener chances frente a la unidad, ahora es vista como la única solución posible para encauzar tantas diferencias.

En Córdoba, los ruidos nacionales no son ajenos. Hay figuras de peso como Rodríguez Larreta, Macri y Elisa Carrió, muy influyentes en el juego local.

Escenario abierto

Todas las posibilidades están sobre la mesa. En los últimos días, las rondas de negociación se multiplicaron. Hay actores que hablan de “avances” para desembocar en la unidad, pero otros plantean que las Paso no serían un drama para resolver el entuerto.

La particularidad de negociar 2021 pensando en 2023 dificulta la tarea. Por eso, hay actores centrales que empezaron a mostrar las cartas en función de aquella variable. Es el caso de Negri. El jefe del interbloque de Diputados y la principal figura nacional de la UCR, ha dejado trascender que su aspiración no incluye la candidatura a gobernador en 2023. Para el radicalismo provincial –hoy en manos de Negri en alianza con Ramón Mestre–, esa jugada supone desinflar la proyección futura que podrían tener tanto Juez como Santos en caso de liderar la boleta ganadora para el Senado.

Pero hay radicales que desconfían de que Negri tire la toalla provincial dentro de dos años si obtiene un triunfo amplio ahora. Además, para De Loredo, que sostiene que sólo sería parte de la unidad si él encabeza algún tramo de las boletas, la candidatura de Negri lo dejaría, en el mejor de casos, tercero en la nómina para el el Congreso.

Juez y Santos observan estos movimientos y siguen acercando posiciones. Después de un par de encuentros, ambos acordaron “encapsular” el 2023 y aunar esfuerzos para “frenar el avance del kirchnerismo”. Ahí se plasma hoy la principal coincidencia. Por el momento, sin embargo, no hay negociaciones concretas sobre cómo se estructuraría una lista de acuerdo.

La posibilidad de Juez como cabeza del Senado y Santos para Diputados es indigerible para el radicalismo.

La otra novedad que entregó la semana es que Héctor Baldassi, el primer hombre de Macri en Córdoba, habría achicado distancias con Santos. En Buenos Aires dan por descontado que “la Coneja” no sacará los pies del plato del PRO. Un problema menos.

Política

es-ar

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281706912627081

La Voz del Interior