La Voz Edición Digital

Migrantes: el 65% se siente discriminado

CONVIVENCIA. Los datos surgen del Anuario Estadístico Migratorio Argentino 2020. En la región pampeana, el 55% experimentó algún tipo de exclusión o violencia por su origen.

Mariana Otero motero@lavozdelinterior.com.ar

Hay más xenofobia de lo que se supone en la Argentina.

Seis de cada 10 inmigrantes (65%) que viven en la Argentina aseguran que han sufrido situaciones de discriminación y diversas formas de violencia por su condición de extranjeros.

En la región pampeana, donde se encuentra Córdoba, el 55% de los migrantes reportan actos discriminatorios. El porcentaje, aunque menor a la media nacional, es extremadamente alto.

La mayoría de quienes han experimentado algún tipo de exclusión son mujeres y personas cuyos rasgos denotan su procedencia: asiáticos, africanos y de ascendencia amerindia. Casi cuatro de cada 10 (37%) agresiones de este tipo ocurren en la calle.

Los datos surgen del Anuario Estadístico Migratorio Argentino 2020 que condensa los resultados de la primera edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina (Enma), realizada entre octubre y noviembre pasados, impulsados por investigadores nucleados en el Eje Migración y Asilo de la Red Institucional Orientada a la Solución de Problemas en Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a organizaciones y referentes migrantes.

Se encuestó a 3.114 mujeres, varones y personas LGTBI+, de 60 nacionalidades.

Aunque muy anterior, este relevamiento cobra especial actualidad tras las expresiones del presidente Alberto Fernández, quien en un comentario que pretendió ser ingenioso dijo que los brasileños descendían de la selva y los argentinos, de los barcos.

Tipos de discriminación

El 45% de los migrantes encuestados en la Argentina responde de manera afirmativa cuando se le pregunta si ha experimentado discriminación por su condición de migrante (extranjero) o por su aspecto físico.

La cifra se eleva al 65% al agrupar todas las respuestas afirmativas (que incluyen categorías como “sí, alguna vez”; “sí, esporádicamente”, “sí, frecuentemente” y “sí, siempre”). Sólo el 35% respondió de manera negativa a la pregunta.

La situación varía en distintos puntos geográficos. En la región pampeana, el 55% por ciento de los encuestados indica haber sufrido algún tipo de discriminación. Mientras que en la Patagonia el porcentaje trepa al 76% y en el nordeste, al 72%.

Los autores del Anuario explican que los migrantes no siempre denuncian o reclaman frente a hechos de discriminación, por lo que existe un subregistro de estas prácticas. Por eso, advierten, este número resulta relevante y requiere de una especial atención.

“La discriminación contra las personas migrantes –en sus distintas expresiones y mecanismos– es un grave problema que afecta la vida diaria en general y, en particular, el acceso a derechos en un sentido amplio”, sostiene el informe.

La encuesta revela que existen diferencias en la percepción y en el reconocimiento de situaciones de discriminación según el género.

Entre quienes han sufrido eventos de este tipo, se observa que siete de cada 10 (71%) son mujeres. El informe remarca que pese a que tanto hombres como mujeres y personas LGTBI+ viven experiencias discriminatorias, los varones suelen restarle importancia a estos hechos.

Según la procedencia

La incidencia de la discriminación es claramente más significativa entre quienes tienen ascendencia asiática

(86%), africana (83%) o amerindia

(76%). El informe advierte, en este sentido, la necesidad de implementar políticas públicas de “prevención y promoción de la igualdad en la diferencia”.

La migración europea experimenta en menor medida situaciones de discriminación mientras que lo inverso sucede con quien provienen de Haití, China, Bolivia, Colombia y Senegal, en la que más del 80% respondió haber sufrido discriminaciones.

El porcentaje también es alto, aunque levemente inferior a los anteriores, en migrantes paraguayos y venezolanos y considerablemente más bajos entre italianos y españoles.

La gran mayoría de las personas migrantes en Argentina (84%) proviene de países miembros y asociados del Mercosur, mientras que el 11% es europea y el 4% procede de países extra Mercosur no europeos.

La encuesta migratoria recoge también testimonios, donde se advierte una cierta tolerancia o resignación. En algunos casos, las personas dicen que “hay que pagar el derecho a piso” o aseguran que estas situaciones “duelen más al principio”, pero después “se acostumbran”.

Un entrevistado, por ejemplo, planteó que estas situaciones ocurren hasta que la gente los conoce mejor; otro, cuenta que le sugiere a sus hijos que no tomen en cuenta las agresiones (“hay que aguantar nomás”, plantea).

Para algunos, la discriminación es el precio que se paga por ser de otro lugar. “Cuesta ser negra y pobre en este país”, apuntó una mujer.

En la calle

La Enma 2020 revela que la mayoría de las situaciones de discriminación a migrantes ocurren en la calle

(37%), en los medios de comunicación (29%) (discursos de odio, reproducción de prejuicios y de manifestaciones racistas; también en redes sociales), en el trabajo (29%), cuando se realizan trámites en alguna oficina del Estado (26%) y en grupos sociales

(24%), entre otros sitios.

Página Delantera

es-ar

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281865826417033

La Voz del Interior