La Voz Edición Digital

“Nunca olvidaré que un profesor me llamó ‘negro trucho’”

La gente está asustada. Cree que estás para robarle las cosas, pero no estamos robando nada. Se olvidan de que todos tienen su lugar en un lugar.

Yo estoy haciendo las cosas como cualquier argentino. Pago alquiler, mis cuentas. Nadie sabe lo que es migrar hasta que no migra.

Olsen Emmanuel (25) es un universitario haitiano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Hace más de tres años que vive en Córdoba.

El joven, nacido en Puerto Príncipe, la capital haitiana, asegura que “nadie sabe lo que es migrar hasta que no migra” y reconoce haber sufrido algunos actos de discriminación.

Recuerda que en 2018 rindió las equivalencias del secundario en una reconocida escuela estatal y un profesor de Historia le hizo algunas preguntas que Olsen califica como “tontas”. El docente indagó sobre su situación socioeconómica, cuánto dinero le enviaban sus padres por mes y si se iba a quedar en la Argentina.

Olsen cuenta que en aquel entonces no hablaba el castellano de manera fluida y no pudo responderle a lo que, después, le dijo el docente. “No voy a olvidar nunca ese momento y pienso en eso ahora y me siento re mail. Me dijo: ‘sos un negro trucho’. No pude contestarle”, relata.

En otra oportunidad, una docente universitaria (que ya no trabaja en la Facultad) le insinuó que le habían regalado el 10 que obtuvo en uno de los exámenes del cursillo de ingreso. Como si no lo hubiese podido lograr por sus medios.

La profesora, luego, le pidió disculpas. “Lo tomé para seguir adelante, no como un insulto”, piensa, ahora, Olsen.

El joven, al principio y hasta que dominó bien el español, leía los textos en francés y los traducía en Google para comprender su significado.

“Creo que la gente está asustada de que estés en su país. Cree que estás para robarle las cosas, pero no estamos robando nada. Se olvidan de que todos tienen su lugar en un lugar”, plantea Olsen, en un juego de palabras, cuando se le pregunta por los actos de discriminación hacia inmigrantes.

“Estoy en la Argentina haciendo las cosas como un argentino. Pago alquiler, internet, impuestos municipales, restaurante. Sí reconozco que la Argentina nos da privilegios para que podamos sentirnos adentro de la comunidad de estudiantes”, asegura Olsen, que sueña con trabajo en algún medio de comunicación.

El Anuario Estadístico indica que el 76% de los inmigrantes que cursan la universidad en la Argentina son de países del Mercosur.

Entre quienes provienen de Ecuador, Brasil, Haití y Colombia hay una mayor proporción de universitarios: supera el 38% sobre el total de encuestados de cada nacionalidad.

Ciudadanos

es-ar

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281874416351625

La Voz del Interior