La Voz Edición Digital

Las dudas que motivan la investigación sobre el origen del Covid

PANDEMIA. La falta de certezas sobre el inicio de los contagios ha determinado que se examine si fue un accidente en un laboratorio chino.

Alguna vez descartada por la mayoría de los expertos de salud pública y funcionarios del gobierno de EE.UU., la hipótesis de que el coronavirus escapó accidentalmente de un laboratorio chino está siendo examinada ahora por una nueva investigación estadounidense.

Los expertos dicen que la revisión de 90 días ordenada el 26 de mayo por el presidente Joe Biden forzará a las agencias de inteligencia estadounidenses a recolectar más información y examinar la que tienen ya. Funcionarios del Departamento de Justicia del gobierno de Donald Trump han presionado por una mayor investigación de los orígenes del virus, al igual que lo han hecho científicos y la Organización Mundial de Salud.

Muchos científicos, entre ellos el doctor Anthony Fauci, siguen creyendo que el virus casi seguramente surgió de forma natural y que pasó de los animales a las personas. Los estudiosos no han identificado públicamente evidencia alguna que parezca hacer más probable la hipótesis sobre el laboratorio.

Los virólogos han dicho que es improbable que haya una respuesta definitiva sobre los orígenes del virus en los próximos 90 días. El trabajo para confirmar plenamente los orígenes y las ramificaciones de virus previos –como el primer Sars y el VIH– han tomado años o décadas.

Razones

A continuación, un vistazo a lo que se sabe de la nueva investigación estadounidense del virus.

Biden ordenó una revisión de lo que la Casa Blanca dijo fue un descubrimiento inicial que llevaba a “dos situaciones hipotéticas’’: una transmisión de animal a humano y un escape accidental de un laboratorio. La Casa Blanca dijo en una declaración que dos agencias en la comunidad de inteligencia de 18 miembros se inclinan a la hipótesis de una transmisión en la naturaleza. Otra agencia cree más en un escape de laboratorio.

Un documento que atrae nueva atención es una ficha técnica publicada por el Departamento de Estado en los últimos días del gobierno de Trump. El memorándum dice que Estados Unidos cree que tres científicos en un laboratorio en Wuhan recibieron tratamiento por una enfermedad respiratoria en noviembre de 2019. Sin embargo, el reporte no es concluyente: se desconocen el origen y la gravedad de la enfermedad que sufrieron los científicos, y la mayoría de las personas en China regularmente visitan hospitales, no médicos de cabecera, para atención de rutina.

David Feith, que fue subsecretario de Estado para asuntos de Asia y el Pacífico bajo Trump, dijo que respaldaba el llamado de Biden a una nueva investigación. “En la declaración del presidente está implícito que hay más que analizar y más que recabar que lo que ha sido analizado y colectado hasta ahora’’, dijo Feith.

La declaración de la Casa Blanca criticó a China por falta de transparencia, repitiendo críticas previas de demócratas y republicanos. “La imposibilidad de colocar a nuestros inspectores in situ en esos meses iniciales siempre obstaculizará cualquier investigación del origen del Covid-19’’, dijo la Casa Blanca.

La falta de transparencia en China es un obstáculo familiar y significativo, pero no constituye de por sí un indicio de que se está ocultando algo en particular.

“El problema es que cuando haces ese anuncio (el llamado de Biden a una investigación) en un ambiente altamente politizado, eso hace aún más improbable que China coopere con las gestiones para determinar los orígenes del virus’’, dijo Yanzhong Huang, socio para salud global en la organización estadounidense sin fines de lucro Council on Foreign Relations.

Internacionales

es-ar

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

2021-06-13T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281895891188105

La Voz del Interior