La Voz Edición Digital

La economía vuelve a ganar protagonismo

Gabriel Esbry Editor adjunto de Ciudadanos

Ya se advierte desde el título principal de tapa: los temas económicos se llevan buena parte del desarrollo de nuestra edición de hoy.

Con las novedades sobre el coronavirus en baja (por suerte), otras cuestiones también muy sensibles para toda la población comienzan a ganar espacio en la agenda ciudadana. Y entre ellas sobresale la actual situación económica.

Por un lado, en el Primer plano presentamos un informe especial sobre el estado de las cuentas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Córdoba, organismo que desde hace ya muchos años es un centro de disputa entre la Provincia y la Nación.

Tal como sucede en todo el mundo a partir del aumento en la esperanza de vida de las personas, el financiamiento de los organismos previsionales es un dolor de cabeza para la mayoría de los gobiernos. En Córdoba, el tema tiene un aditamento especial, ya que el déficit que genera el sistema debe ser cubierto por ambas administraciones, lo que habitualmente ocasiona roces y peleas no sólo económicas, sino también políticas.

Este año, a pesar de la pandemia, el “rojo” de la Caja se redujo, merced a la reforma previsional implementada en años anteriores, al tiempo que comenzaron a normalizarse los giros con que debe cumplir la Nación.

Por otro lado, en las páginas de la sección Política también encontramos novedades en torno al esfuerzo fiscal que debe hacer el Gobierno para intentar contener el impacto económico de la pandemia. En comparación con 2020, este año la asistencia estatal bajó considerablemente, del 6,5 al 1,4 por ciento del PIB.

Asimismo, damos cuenta de una noticia que en principio generará buenas expectativas entre todas aquellas familias que no tienen vivienda propia, ya que el Gobierno nacional decidió bajar el nivel de ingreso mínimo exigible para acceder a las líneas subsidiadas de créditos hipotecarios.

Con las novedades sobre el Covid en baja, otros temas sensibles para la población ganan espacio en la agenda. Entre ellos, la economía.

Buenos Días, Córdoba

es-ar

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281535114022043

La Voz del Interior