La Voz Edición Digital

Asistencia dispar en el regreso a las aulas

PRESENCIALIDAD. Miles de estudiantes regresaron a sus escuelas, aunque algunos no pudieron decir “presente”. No obstante, se vivió una jornada de reencuentro entre chicos y docentes.

Matías Calderón mcalderon@lavozdelinterior.com.ar

En algunas escuelas hubo ausencias. Los comedores del Paicor comenzarán a abrir progresivamente.

Tras las vacaciones de invierno, y un período de suspensión de clases presenciales por la suba de casos de Covid-19, las escuelas de Córdoba volvieron a abrir sus puertas ayer. Entre sonrisas y gestos de cariño, el estudiantado se volvió a encontrar con sus docentes, reunión que no se repetía desde el pasado 4 de junio. Por aquel entonces, la segunda ola de coronavirus había obligado a las autoridades a trasladar casi por completo la educación al sistema virtual.

Como ocurría antes de que se suspenda la presencialidad, las clases volvieron ayer a funcionar en burbujas. Los alumnos comenzaron a alternar la asistencia al aula con el aprendizaje a través de internet. Y al esquema que se utilizó hasta ahora se le adicionó una hora de clase por día.

Diversas fuentes docentes consultadas por este medio confirmaron que la primera jornada sirvió para volver a organizar la asistencia a los colegios. Si bien una buena parte de esta tarea se realizó durante la semana anterior, quedaron detalles que se fueron puliendo ayer.

En varias escuelas coincidieron en un dato: la asistencia en el primer día fue algo irregular. Este fenómeno, sostuvieron, se acentuó en los establecimientos de la periferia de la ciudad capital. Directivos y docentes resaltaron que la temperatura fue agradable, a pesar de que en la mañana el frío amenazó con arruinar el día de reencuentro con los chicos.

El mayor problema para las escuelas alejadas del Centro sigue siendo la conectividad. Por eso asumen que esta etapa, con una cuota mayor de presencialidad, puede significar una mejoría en la tarea educativa. El desafío, sostuvieron ayer por la mañana, está en “recuperar lo perdido”.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia destacaron anoche que el regreso se dio en un marco de normalidad, con la implementación de burbujas en 4.754 escuelas a la que asisten unos 840 mil estudiantes.

“En esta primera jornada de regreso a las aulas la asistencia de estudiantes fue del 86 por ciento en instituciones de gestión estatal y privada”, remarcaron desde la cartera educativa. Al mismo tiempo, valoraron “el compromiso de los equipos directivos y docentes en el trabajo de reorganización institucional que permite el incremento de una hora más en la jornada escolar”.

Por su parte, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) puso el foco en las necesidades que aún encuentra sin cubrir en las escuelas. “Debe completarse la vacunación de la totalidad de los docentes. Tienen que llamar a los que aún no fueron convocados para aplicarles la primera dosis y avanzar con la segunda. Y los estudiantes que están una hora más tienen que tener garantizada su ración del Paicor”, planteó, en diálogo con La Voz ,la secretaria adjunta del gremio, Zulema Miretti, quien también pidió mejoras en el sistema de transporte público.

Transporte

Una de las profesoras del Ipem 38 Francisco Paulo de Mauro, Anabel Alochis, dijo que tuvo sólo cuatro estudiantes. Todos asistieron y permanecieron con mantas en el cuerpo, para mitigar el frío de la mañana.

Belén, otra docente, de Punilla, sostuvo que una de las mayores dificultades del día fue la falta de frecuencia en los colectivos, lo que impactó en la asistencia de alumnos. “Hubo estudiantes y docentes que no pudieron llegar en transporte. Algunos lo hicimos caminando o haciendo dedo”, planteó.

Página Delantera

es-ar

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281711207681179

La Voz del Interior