La Voz Edición Digital

La difícil hora de Chano

El músico recibió un balazo de parte de un policía que fue convocado para controlarlo.

Mientras Santiago Chano Charpentier (39) permanece internado en grave estado en un hospital porteño, tras haber recibido un balazo en el abdomen, la Policía Federal investiga, a instancias de la Justicia, el accionar del efectivo de la Bonaerense que efectuó el disparo. El oficial, por el momento, no está imputado de ningún delito. Se le secuestró el arma para peritajes.

A todo esto, la madre de Chano negó que su hijo haya tenido un brote psicótico y negó que haya tomado un cuchillo para amenazar a alguien. Asimismo, culpó al policía que tiró.

Marina Charpentier indicó que su hijo tuvo “un cuadro de excitación psicomotriz”. “Entró un policía de menos de 20 años y le disparó sin motivo. Es una locura”, aseveró.

“Sólo es un enfermo en consumo y nosotros somos una familia desesperada, pidiendo que lo internen. No atacó a nadie, no intentó agredir a nadie, menos a una mujer”, resaltó en declaraciones al canal TN.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, defendió al policía que efectuó el disparo y reiteró en la necesidad de dotar a la Policía de armas no letales, como las Taser.

El hecho bajo investigación sucedió en la madrugada del lunes en un barrio privado del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

Según la versión oficial, Chano había tenido un brote psicótico producto del consumo de drogas y habría amenazado con un cuchillo a su madre, luego de que ella llamara a una ambulancia para internarlo.

Como el músico se encontraba fuera de sí, alguien llamó a la Policía. Una versión da cuenta de que el llamado fue efectuado por el servicio de emergencias, mientras que otra versión señala que fue personal de la guardia de seguridad.

Lo concreto es que al menos una patrulla de la Bonaerense fue a ese domicilio. En medio del procedimiento, el oficial Facundo Nahuel Amendolara (27) le efectuó a Chano un disparo con su arma.

El proyectil calibre 9 milímetros le dio en el abdomen y lo atravesó.

Desde el círculo cercano al músico, se indicó que el proyectil le afectó el bazo, un riñón y el páncreas.

Brote psicótico

Fuentes de la causa indicaron que ya el viernes pasado el músico había protagonizado un episodio similar, que no llegó a finalizar en una agresión. Se indicó que su familia también tuvo que solicitar asistencia inmediata a la Policía local.

El lunes a la madrugada, volvió la Policía ya que el músico iba a ser trasladado a un centro de salud.

Charpentier en un primer momento se asomó por la puerta de la casa para entablar una conversación con los tres efectivos policiales que habían llegado pero, al notar la presencia de su madre, regresó sobre sus pasos e ingresó a la vivienda.

Fue allí –según el relato de un investigador– que tomó una cuchilla de un cajón y salió de manera inmediata para agredir a los efectivos.

Cuando los agentes intentaron reducir al exlíder de la banda Tan Biónica, este se abalanzó sobre uno de ellos con el cuchillo, lo que provocó la reacción del oficial, quien sacó su arma reglamentaria. Se indicó que dio la voz de alto y le disparó.

El expediente fue caratulado como “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones”. Por el momento, no hay personas imputadas.

Página Delantera

es-ar

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

2021-07-27T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281956020817051

La Voz del Interior