La Voz Edición Digital

Sin lugar para las mujeres en Afganistán

MISOGINIA. Las autoridades del Emirato Islámico anunciaron ayer la creación de una veintena de ministerios y viceministerios nuevos y al frente de ellos pusieron sólo a hombres.

INTERNACIONALES.

Los talibanes crearon 20 ministerios y todos fueron para hombres.

El viceministro de Comunicaciones de la administración islamista y principal vocero talibán, Zabihullah Mujahid, aseguró que la mayoría de los nombramientos “se realizaron sobre la base de la profesionalidad y del mérito” y que en consecuencia “fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico”, informó la agencia de noticias AFP.

Entre los ejemplos de representantes de minorías, se cuentan Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio, o Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros de la misma cartera, todos miembros de la etnia tayika; o Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la atacada minoría hazara.

El 7 de septiembre se había anunciado la composición de la mayor parte del nuevo Poder Ejecutivo, formado por responsables históricos del movimiento islamista radical.

Sólo promesas

En agosto, tras asumir el poder, los talibanes garantizaron que formarían un gobierno representativo e inclusivo. El vocero del movimiento aseguró que se trataba de un equipo de transición que se verá reforzado en el futuro.

La semana pasada, en otro gesto que aumentó la preocupación internacional, los talibanes instalaron el Ministerio de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, un organismo sinónimo de represión y de fundamentalismo durante su gobierno anterior, en reemplazo del Ministerio de Asuntos de la Mujer.

También ayer, la milicia radical informó que las estudiantes volverán pronto a las escuelas afganas, después de que sus recientes decisiones sobre los derechos de las mujeres y su nula representación en el nuevo Gobierno provocaron críticas y recelo tanto dentro como fuera del país.

“Estamos ultimando cosas y esto llegará lo antes posible”, dijo Mujahid, refiriéndose al retorno a las aulas

En pausa. Antes de la instauración del nuevo Gobierno talibán, a mediados de agosto, las mujeres ocupaban casi el 30 por ciento de los escaños de la Asamblea Nacional de Afganistán. El Parlamento afgano tiene dos cámaras y 352 bancas.

para las alumnas de secundario, que el sábado último no pudieron regresar a clase junto con los varones.

Preocupación creciente

Existe una preocupación global de que se repita la situación vivida entre los años 1996 y 2001, durante el anterior gobierno talibán, cuando se había privado a las mujeres de su derecho de estudiar y de trabajar, entre otros.

Las clases en Afganistán se habían interrumpido a mediados de agosto, cuando los talibanes se hicieron con el poder en el país, días antes de que concluyera la retirada de las tropas extranjeras.

Desde 2001, cuando una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos depuso al gobierno talibán, las mujeres recuperaron derechos: lograron, por ejemplo, ser diputadas y juezas y trabajar como policías o como pilotos, actividades que hasta entonces estaban reservadas a los hombres.

En los últimos años, miles de mujeres, algunas de ellas viudas o con un marido con discapacidad debido a las sucesivas guerras, entraron de lleno en el mercado laboral afgano para traer un salario a casa porque de ellas dependía el sustento del hogar, aunque esto ocurrió principalmente en las grandes ciudades.

Ahora, el avance talibán en el tablero gubernamental alimenta nuevamente el temor de retroceder 20 años.

Expresan ese desasosiego las frecuentes marchas por las calles de Kabul y de algunas ciudades del interior. No obstante, los nombramientos de ministros y viceministros dados a conocer ayer indican que los talibanes al parecer no toman en cuenta las críticas internacionales y que están decididos a reforzar su actual línea conservadora a pesar de las promesas iniciales de inclusión y de defensa de los derechos de las mujeres.

En retroceso

Heather Barr, de Human Rights Watch (HRW), quien trabajó con mujeres en Afganistán durante seis años, insiste en que el avance talibán en la constitución del Gobierno “aumenta los temores de que la mayoría de viejos abusos regresen”.

Destaca que, a pesar de que los talibanes se comprometieron inicialmente a “proteger” los derechos de las mujeres, los defensores internacionales de derechos humanos siguen alertando sobre un retroceso en la participación en la vida pública de las mujeres.

Página Delantera

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281479279557102

La Voz del Interior