La Voz Edición Digital

Manzur exige mayor reacción a los ministros

Javier Alvarez Corresponsalía Buenos Aires

Los nuevos funcionarios nacionales están intentando darle un dinamismo a la gestión pública que los salientes no habían aportado. Están apurando decisiones, convocando al diálogo a sectores con los que hubo fricciones, y tratando de devolverle a la Casa Rosada el rol de epicentro de la agenda pública.

Juan Manzur, el pragmático caudillo del norte que asumió en la Jefatura de Gabinete, busca sacarles la modorra a los ministros. Los convocó a todos para hoy a las

7.30 en la Rosada. Empezó a pedir informes y a repartir órdenes. Los pasillos casi desérticos quedaron atrás. Ahora es un constante ir y venir. Hay marcha acelerada; todos están apurados.

Manzur tiene dos datos, los mismos que montaron en cólera a Cristina Kirchner: los ministerios llegaron a las elecciones primarias con subejecución presupuestaria. Y eso es inconcebible en la lógica electoralista de “gastar bien” antes de ir a las urnas, para mejorar el humor social.

El segundo dato es que, hasta julio, el déficit fiscal fue del 0,7% del PIB, cuando la pauta anual era del 4,5%. Esto se explica por un mayor ingreso de recursos a las arcas públicas, pero también por una demanda de dinero de los ministerios inferior a la prevista.

El tucumano brindó ayer su primera conferencia de prensa. No hizo un discurso extenso y tampoco dio respuestas prolongadas. Fue al hueso, decidido, con datos sobre la mejora epidemiológica y una defensa acérrima de la política sanitaria.

De aquí a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Gobierno volcará alrededor de

400 mil millones de pesos a las calles, que no estaban previstos antes de la derrota en las primarias. No hay riesgos de un desborde social, pero sí certezas de un nuevo revés electoral.

La cuenta que hacen en la Rosada da que Juntos por el Cambio sumó sólo 700 mil votos, pero el oficialismo perdió cinco millones de sufragios. Por eso, el enemigo por doblegar no es el voto opositor, sino el desencantado que ni siquiera fue a sufragar. Esos son los términos que desataron el vértigo en los despachos oficiales.

Política

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281625308445166

La Voz del Interior