La Voz Edición Digital

Fernández habló de “deudicidio” y pidió refinanciar

Reiteró que gran parte de los U$S 57 mil millones fueron fugados. Dijo que la entidad crediticia es corresponsable de la carga de deuda de Argentina.

Corresponsalía Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández expresó ante la Asamblea General de Naciones Unidas la ratificación del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y por cambios en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para abaratar el costo de la deuda para los países pobres y de ingresos medios como la Argentina.

Fernández reclamó específicamente por “una reconfiguración de la arquitectura financiera global”. En ese sentido, tomó como ejemplo el rol que ha jugado el FMI en los últimos años en el mundo y en la Argentina en particular. Por eso, pidió “una solución al problema de deudas insostenibles de países de renta media”.

El Presidente habló de un “deudicidio”. Y expresó: “Los recursos aprobados por el FMI a la Argentina en esta deuda insostenible fueron de 57 mil millones de dólares, el equivalente a todos los fondos que el organismo desembolsó en el año y medio de pandemia en 85 países del mundo”.

Por eso, pidió ayuda para que la Argentina y otros países complicados por enormes cargas de deuda pudieran refinanciar sus pasivos y reducir los costos para poder recuperarse con mayor velocidad del shock de la pandemia del Covid-19.

“No hay ninguna racionalidad técnica, ni lógica ética, ni sensibilidad política que pueda justificar semejante aberración”, dijo el jefe del Estado, y señaló que gran parte de esos fondos han sido “fugados” por una “apertura irresponsable de la cuenta capital”.

El mandatario volvió a señalar que el endeudamiento de la Argentina con el principal organismo multilateral de crédito global fue “tóxico e irresponsable”. E insistió en que las autoridades del Fondo son corresponsables de la carga de deuda que hoy debe afrontar la Argentina.

Fernández también propuso que la calificación de riesgo crediticio de los países que hoy está en manos de unas pocas agencias privadas internacionales fuera parte de la reingeniería del sistema financiero global.

“El canje de deuda por clima es otro paso virtuoso que debemos dar”, agregó el mandatario. La idea argentina consiste en que se condonen pasivos internacionales con organismos a los países que más hagan para mejorar sus procesos productivos en pos de una reducción de las emisiones de efecto invernadero.

Según Fernández, la pandemia ha sacado a la luz la desigualdad e inequidad que existe en el mundo. Esto se ha reflejado, dijo el Presidente, no sólo en la producción y distribución de vacunas contra el Covid-19, sino también en sus consecuencias económicas y sociales. Por ello, consideró, será fundamental concentrar los esfuerzos para que la reconstrucción pospandemia sea equitativa.

Fernández también advirtió sobre los problemas que genera el cambio climático, sus consecuencias, y volvió a instar a que se asuma el compromiso necesario para atender la amenaza que representa hacia el futuro. El jefe del Estado enumeró, en ese sentido, los compromisos asumidos por Argentina.

Política

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281633898379758

La Voz del Interior