La Voz Edición Digital

El escrutinio en Córdoba arrojó una ventaja de más de 25% entre listas y hay discusión por el lugar de Santos

El tramo de la boleta que llevaba a Rodrigo de Loredo como precandidato a diputado nacional sumó en las Pasos 207.430 votos más que el que encabezaba Gustavo Santos en la interna de Juntos por el Cambio (JPC). En total, De Loredo recibió 511.445 votos y Santos, 304.015.

Ese es el resultado confirmado por el escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral en los últimos días, y que se conoció ayer. Así, Cambiando Juntos se quedó con la interna, y el próximo paso ahora es la conformación de la lista definitiva para competir en las generales del 14 de noviembre.

Sobre este punto hay una controversia que amenaza con terminar en la Justicia si es que antes no se antepone algún tipo de “salida política” que desde el pasado fin de semana ha tomado forma de culebrón entre los socios de Juntos por el Cambio.

Del diferendo están anoticiados los principales referentes del PRO nacional: Mauricio Macri –impulso en Córdoba de Santos–, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, la presidenta del partido “amarillo”.

El problema reside en la interpretación que unos y otros hacen del reglamento que la alianza firmó al inscribirse como sociedad política. En ese esquema de organización, se fijó que en caso de que la diferencia entre la lista más votada y la segunda sea superior al 25% de los votos contabilizando sólo de esas dos listas, el reparto de las ubicaciones en la nómina final se realizará según resulte de aplicar el sistema proporcional D’Hont.

Como finalmente el escrutinio arrojó que la brecha entre listas fue de 25,44 por ciento, Santos planteó que su lugar en la lista es el 3 y no el 5, como interpreta el espacio de De Loredo y que cuenta con el respaldo de Luis Juez, candidato a senador por haberle ganado la interna a Mario Negri.

La disputa por la ubicación 3 es directa entre Santos y Héctor Baldassi. El exárbitro le pidió a sus referentes de la lista que defiendan ese lugar que, dice, le pertenece.

Santos habló ayer del tema con Rodríguez Larreta y Bullrich. Desde su entorno comentaron que logró el respaldo de esos líderes y que confían en que se imponga una solución política que evite fisuras entre los socios de Juntos por el Cambio.

“Gustavo sacó 304 mil votos. Claramente es el varón más votado después de De Loredo. Debe ser el tercero de la lista. Nunca podría terminar por detrás de Baldassi”, razonan sus allegados, quienes presentaron un texto con ese y otros argumentos ante la Junta Electoral de la alianza.

Desde la otra fracción aseguran que al aplicar el D’Hont hay que tener en cuenta la ley de paridad de género en las listas, lo que altera el reparto y dejaría a Santos en la quinta ubicación.

La discusión no está terminada y recién el fin de semana podría tener una resolución.

Política

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281655373216238

La Voz del Interior