La Voz Edición Digital

Más flexibilizaciones: mayor desafío para el tránsito

Verónica Suppo vsuppo@lavozdelinterior.com.ar

Un choque fatal en la avenida Colón de la ciudad de Córdoba con tres muertos, el último fin de semana, puso al descubierto que la educación vial y las políticas de tránsito ajustadas a la nueva normalidad son cada vez más urgentes.

La Justicia se encargará de investigar qué pasó en la madrugada del domingo, la velocidad en la que se conducían los vehículos y cuál de los dos cruzó un semáforo en rojo.

Mientras, las medidas de mayor flexibilización anunciadas por el Gobierno nacional abrirán paso a una mayor normalidad. Por ende, el movimiento de personas será mayor en las calles, con boliches y bailes de hasta cuatro mil personas. Esto se suma a que la primavera también traerá más circulación entre Córdoba y las localidades serranas.

Surge la pregunta: ¿qué políticas de tránsito y de educación vial se trabajarán? Los especialistas sostienen que conductores y peatones están más relajados en la circulación, sobre todo después de varios meses de confinamiento.

Un informe reciente de Google aporta datos sobre los niveles de movilidad en Córdoba, los cuales están en igual o en mayor porcentaje que en la prepandemia. Los porcentajes revelaron que sólo un 5% de personas hace teletrabajo, y que en los comercios hay un 20% menos de movimiento si se lo compara con marzo de 2020, además de un 20% menos de presencia en lugares de gastronomía y de ocio.

En ese escenario, surge la necesidad de que seguridad vial y normalización vayan de la mano. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en mayo pasado acompañó recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculadas a políticas de tránsito pospandemia. Una fue disminuir la velocidad máxima en calles (de 40 a 30 kilómetros por hora).

“¿Qué se puede hacer desde los gobiernos locales para mitigar esta situación? Muchas cosas. Hay una medida que está al alcance de todas las autoridades y que no requiere tiempo: bajar la velocidad máxima como manera de calmar el tránsito y de proteger la vida”, aconsejó la OMS.

También en el marco de la celebración mundial de la Semana de la Movilidad Sustentable, la ANSV presentó un nuevo estudio: cuatro de cada 10 personas siempre o casi siempre cruzan calles transgrediendo el semáforo, además de que un 31% de los peatones camina entre autos mal estacionados.

Un relevamiento de La Voz mostró cómo en el primer semestre de 2021 se dio un incremento de accidentes viales, con cifras en Córdoba capital que superaron a las de otras jurisdicciones. Sólo en julio hubo ocho muertos en siete siniestros de tránsito en la ciudad.

Julio Ambrosino, de la organización Estrellas Amarillas, que lleva 15 años en la concientización, contó que se hicieron pedidos al municipio para que se aplicaran políticas de seguridad vial.

Marcela Alfaro, del Foro de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, reconoció que hubo mejoras en la infraestructura, con zonas peatonalizadas, pero sugirió controles en barrios periféricos, habilitaciones para conducir con mayor seguimiento y un programa de educación vial para infractores reincidentes.

¿Más cámaras?

Horacio Botta Bernaus, especialista en accidentología, explicó que el confinamiento trajo una “relajación” en conductores y en peatones, y sugirió que se trabajen tres cuestiones básicas: infraestructura, campañas y cámaras que tomen las imágenes de la vía pública. “No debe tener eso un fin recaudatorio”, aclaró.

Desde fines de 2019, con el cambio de gestión en la ciudad, fueron discontinuados los controles de velocidad en avenidas. Funcionarios municipales aseguran que los operativos de alcoholemia se realizan tres días por semana. Pero agentes de tránsito afirman que son muchos menos.

Desde Tránsito y Educación Vial municipal coincidieron en que es necesario abordar este cambio hacia la nueva normalidad y se apunta a que se trabaja en la inversión en infraestructura, con un recambio en la red semafórica, con ciclovías reconectadas al Gran Córdoba, con trazas para medios alternativos y con controles con agentes y cámaras.

Todo un plan que se pondrá a prueba en su cumplimiento con una sociedad cada vez más normalizada y deseosa por dejar atrás las restricciones.

“Necesitamos que de manera urgente se atienda esta otra pandemia”, reclama la ONG Estrellas Argentinas sobre las muertes viales.

Ciudadanos

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281719797725678

La Voz del Interior