La Voz Edición Digital

Cómo será la reactivación de los espectáculos.

Sectores de la industria del entretenimiento están conformes. Indican que les permitirá recuperar rentabilidad perdida. Esperan para saber cómo reorganizarán próximas fechas.

Ayer, la esperada noticia de parte de un gran sector de la industria del ocio y del entretenimiento llegó de manera inesperada. La Municipalidad de Córdoba anunció que flexibiliza una serie de restricciones que se sostenían por la pandemia.

En concreto y en resumen: se eliminan aforos limitados en bares y restaurantes, las discotecas podrán abrir con aforo al 50 por ciento de su capacidad y los bailes tendrán permitido recibir hasta un 70 por ciento de su capacidad de ingreso, aunque con un tope de cuatro mil personas.

Y las famosas burbujas se acaban cuando recién habían comenzado.

Además, el horario de cierre se extiende hasta las 3 AM.

Si bien aún resta establecer algunas precisiones, los ánimos de empresarios, de artistas y de representantes de cámaras y demás espacios estaban de buenas y coincidían en celebrar la noticia, aunque algunos aún estaban tratando de evaluar cómo y desde cuándo aplicar estas novedades.

Cuarteto

Carlos De Piano, de La Barra, banda de cuarteto que la semana que viene tiene tres fechas en Plaza de la Música, explica que esas entradas estaban agotadas, pero que ahora saldrán las nuevas a la venta, para completar el nuevo número permitido de asistentes (un máximo de cuatro mil personas).

“Nos tomó por sorpresa. Estamos pensando pautas, tenemos que juntarnos con organizadores de Plaza de la Música para evaluar si puede haber algún inconveniente legal, porque vendimos comodidades a los que compraron esas primeras entradas que ahora cambiarán”, señaló en referencia a quienes compraron los primeros tickets para un show con burbujas que ahora será un show común.

Y agrega, en referencia a colegas y a la industria en general: “Ya casi todos estábamos trabajando, esto lo hará más rentable. A muchos grupos les va a permitir meter más gente que la que habitualmente lleva”.

Shows

Franco Srur, productor de Studio Theater y parte de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (Cieya), dice: “Es un día histórico para la actividad después de casi dos años de restricciones, de la imposibilidad de desarrollar nuestra actividad, de protocolos. Poder levantar de algún modo todas esas modalidades intermedias es importante y positivo”.

“Miguel Siciliano nos explicaba que esto está fundamentado por lo epidemiológico. El índice de positividad dio debajo del 1,5% cada 10 mil casos testeados, entonces la situación sanitaria lo permite. Podemos volver a hacer fiestas, que se habían dejado de hacer y que se habían retomado en forma de burbujas”.

“Muchachos, vayan a laburar”, les dijeron en la reunión en la que estaban el intendente Martín Llaryora, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano, el director de Promoción Francisco Marchiaro y Julio Suárez, de Espectáculos Públicos.

“Asumimos la responsabilidad que tenemos como empresarios para con la salud pública y dio sus frutos. Mirá cómo estamos ahora epidemiológicamente. Eso también demuestra la importancia que tuvieron las restricciones. Si hubiera sido algo intermedio, a lo mejor hoy tendríamos muchos más casos y no podríamos volver a laburar normalmente”, dice.

Y subraya que la eliminación de las burbujas permitirá hacer eventos en discotecas “como antes”, pero con un 50% del aforo. “Obviamente habrá algunas medidas, se recomienda usar barbijo, pero será el mismo formato boliche con menos gente”

Desde Club Paraguay, Emanuel Díaz explica: “Pasamos de mesa a boliche con capacidad al 50 por ciento. Estamos contentos de poder volver a la actividad con su naturaleza, baile y boliches. De todas maneras, el primer turno, de shows, por ahora seguirá siendo con mesas, y el segundo más de boliche, de fiesta”.

Bares

Luis Navarro, representante de la Cámara de Bares de Córdoba, evaluó: “Hoy tenemos capacidad al 100 por ciento, podemos usar las barras de nuevo. Estamos contentos en ese aspecto”.

Y agregó: ”Respecto del horario, lo aceptamos, a las 3, pero pelearemos para que nos devuelvan el horario de las 5 AM. Las vacunas hicieron efecto, los casos son menores y el sistema de salud está tranquilo. Habrá que seguir usando el barbijo”.

Página Delantera

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281771337333230

La Voz del Interior