La Voz Edición Digital

Detienen a un policía por un violento asalto

La pista surgió en una escucha telefónica en el marco de las investigaciones por los poliladrones que actúan en Córdoba.

Juan Federico jfederico@lavozdelinterior.com.ar

Un efectivo de la Policía de Córdoba fue detenido acusado de haber formado parte de una banda de delincuentes que el verano pasado copó una distribuidora de la capital provincial.

Si bien no hubo ningún comunicado oficial al respecto, La Voz logró establecer que se trata del cabo Cristian Ariel Quiroga (36), quien hasta ahora se desempeñaba en el Comando de Acción Preventiva (CAP) de Distrito 1. Fue detenido en las primeras horas de ayer por orden de la fiscal Patricia García Ramírez.

El operativo fue realizado por sus colegas de Robos y Hurtos, quienes lo esposaron y lo trasladaron a la Alcaidía para los trámites formales. Luego, quedó alojado de manera preventiva, por la cuarentena obligatoria, en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), de barrio Cáceres (detrás del hospital Misericordia).

No obstante, la mayor parte de la investigación no fue realizada por Robos y Hurtos, sino por la Dirección de Investigación Operativa (DIO), de la Policía Judicial de Córdoba. Este organismo viene investigando desde hace un tiempo la corrupción policial en torno a las diferentes bandas de poliladrones que actúan en la ciudad de Córdoba: delitos en los que aparecen delincuentes utilizando pertrechos policiales o similares.

De acuerdo con las fuentes consultadas, y en medio de un marcado hermetismo oficial tanto de la fiscalía como de la propia Jefatura, se pudo saber que, en medio de esta investigación por los poliladrones, en una intervención telefónica los detectives advirtieron que Quiroga podía estar involucrado en aquel asalto tipo comando.

Ante este nuevo dato, giraron la información a la fiscal García Ramírez, quien, junto con su propio equipo de investigadores, reunió otros elementos y terminó por ordenar la captura de Quiroga. La detención se produjo en la madrugada de ayer. El cabo quedó incomunicado.

En este asalto, según trascendió, los asaltantes no utilizaron indumentaria oficial. De lo contrario, el caso hubiese pasado a manos del fiscal Ernesto de Aragón, quien tiene una competencia especial para aglutinar las pesquisas de todos los casos de poliladrones en Córdoba.

Entre 2019 y el año pasado, se investigaron distintas causas de poliladrones en las que se imputó y se detuvo a más de 20 personas relacionadas con este tipo de asaltos. En total son 15 robos a firmas comerciales, a domicilios y a vehículos, entre otros. Entre los detenidos, figuran varios policías que estaban en actividad al momento de ser capturados.

En ese sentido, y en medio de otro operativo que aún se mantiene en reserva, la semana pasada otro policía fue demorado frente a la comisaría de Unquillo, mientras se investiga su presunta vinculación a una de estas bandas. Se trata de una investigación en curso por la utilización de chalecos antibalas oficiales por parte de estas bandas delictivas. Sobre este oficial principal, también pesaría una denuncia por un episodio vinculado a la violencia de género.

Sucesos

es-ar

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

2021-09-22T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281848646744558

La Voz del Interior