La Voz Edición Digital

Alemania. Olaf Scholz, el militante político sin biografía que será canciller

PRESENTACIÓN. Hoy sale a la venta un libro que narra cómo el socialdemócrata se convirtió, con escasos antecedentes y contra todos los pronósticos, en el hombre fuerte del país.

Sven Gösmann

Si las cosas van como se espera, Olaf Scholz se convertirá el miércoles próximo en el nuevo canciller de Alemania. Pero quien quiera informarse acerca de la historia personal del nuevo jefe político alemán buscará en vano.

El propio Scholz publicó en 2017 su manifiesto “Hoffnungsland” (país de la esperanza), pero no existen biografías sobre el socialdemócrata.

Justo a tiempo para su asunción del mando, un periodista que conoce bastante a Scholz cubrió en parte este vacío. Lars Haider es el jefe de redacción del periódico Hamburger Abendblatts, algo así como el diario de cabecera del antiguo alcalde de la ciudad hanseática, aunque lleva mucho tiempo viviendo en Potsdam, muy cerca de Berlín.

En 200 páginas de fácil lectura, Haider consigue crear un retrato que ayuda a comprender mejor a Scholz, quien suele lucir reservado en público. La biografía sale a la venta en Alemania este lunes y será presentada por el autor junto con el excanciller socialdemócrata Gerhard Schröder el jueves 9 en Berlín.

No es tanto un libro para los conocedores de la política de Berlín, que buscan detalles desconocidos de la vida de Scholz, de 63 años, sino una contundente narración acerca de cómo se convirtió, contra todo pronóstico, en el ganador de las elecciones y en el nuevo canciller.

Pero no cumple con “todas” las expectativas, y ahí es donde está el núcleo de la narración de Haider, porque el propio Scholz siempre estuvo convencido de que lo lograría.

Haider recuerda su propio asombro en 2018, cuando Scholz salió de su oficina tras una de sus muchas conversaciones: “Realmente cree que va a ser canciller”.

Lo que el jefe de redacción interpretó entonces como un deseo del siempre sobrio Scholz parece hoy más lógico cuando se hace una reflexión más profunda.

Es que Scholz ya había sufrido alguna vez todo lo que sucedió en los últimos dos años políticos, desde la experiencia de una muerte política inminente, cuando perdió el poder del Partido Socialdemócrata (SPD) en Hamburgo en 2001, hasta la resurrección política en esas ciudad con el triunfo electoral con mayoría absoluta que consiguió en 2011.

Sólo que ahora fue todo mucho más rápido. Fracasó en la elección para líder del SPD en 2019, pero un año después se convirtió en candidato y al año siguiente, en canciller de Alemania.

“Se siente como en 2011, reveló un relajado Scholz a Haider meses antes de las elecciones parlamentarias de septiembre pasado.

Camino al poder

Olaf Scholz-Der Weg zur Macht (“Olaf Scholz-El camino al poder”) acerca principalmente al político y su entorno. Su conocimiento detallado, su preparación perfeccionista, su estoicismo incluso tras derrotas como la de la lucha por la presidencia partidaria del SPD.

Scholz, según dice, “no se queja y no da explicaciones”. Este también es el lema de la reina de Inglaterra, pero para un canciller, que ya está pensando en su reelección dentro de cuatro años, por supuesto no es suficiente.

Scholz tendrá que explicar su política. La Cancillería no es el Palacio de Buckingham, una Alemania alterada por el coronavirus tampoco es la sobria Hamburgo.

Pero mientras tanto sigue dejando que su confidente más cercano, Wolfgang Schmidt, dé la mayor parte de las explicaciones.

Schmidt trabaja tanto con periodistas como con amigos y enemigos del partido, es el sherpa de Scholz y, por lo tanto, ocupa mucho espacio en el libro de Haider. Pero nunca tanto como para que Scholz se ponga celoso, lo que explica la larga relación de confianza entre ambos políticos.

Sólo la esposa de Scholz, Britta Ernst, tiene una influencia aún mayor. Schulz mantiene su relación, como todo lo privado, tan bajo siete llaves que surge la sospecha de que, para una pareja tan adicta al trabajo, este representa casi toda su vida.

De esta forma, en el libro no se aprende nada que Scholz no quiera que se sepa. El curriculum vitae sigue siendo famoso por su escasez. Nació en Osnabrück, en el noroeste de Alemania, en el seno de una familia de clase media baja; fue bautizado en Hamburgo; tiene dos hermanos igualmente exitosos –uno jefe de una empresa informática, otro médico jefe–; fue vocero estudiantil en un colegio en el distrito de Rahlstedt, al borde de Hamburgo, y no tiene hijos.

También estuvo activo como abogado laboralista en Alemania del Este tras la caída del comunismo, ascendió de miembro de las Juventudes Socialistas a ministro de Finanzas, y mantuvo un piso de cuatro habitaciones en Hamburgo a pesar de haberse mudado.

Al menos queda claro lo que no le gusta a Scholz: los fanfarrones, los políticos poco fiables, los vacilantes, la palabrería. Prefiere hacer las cosas a su estilo y así llevó a buen puerto el proyecto de la Filarmónica del Elba, que había sido desastroso hasta que él asumió el cargo en Hamburgo.

Internacionales

es-ar

2021-12-06T08:00:00.0000000Z

2021-12-06T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281835761989363

La Voz del Interior