La Voz Edición Digital

UNC: qué diferencia a cada aspirante a rector

Jhon Boretto y “Beto” León, con miradas distintas sobre el legado de Hugo Juri.

Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelinterior.com.ar

Entre el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) elegirá a los sucesores de Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira para los próximos tres años.

El oficialismo, Somos, lleva como candidato a rector al exdecano de Ciencias Económicas, Jhon Boretto, y como su compañera de fórmula a la decana de Arquitectura, Mariela Marchisio.

Mientras que la oposición, Vamos, tiene sus fichas puestas en Alberto León, exsecretario General de la UNC entre 2013 y 2016, y en la decana de Ciencias Sociales, María Inés Peralta.

Puede parecer una elección netamente académica, sin embargo se ponen en juego dos modelos de universidad que tienen –para el no universitario– sutiles diferencias.

Vale la pena repasar los posicionamientos de ambos espacios.

Fuerzas políticas

La columna vertebral de Somos es Franja Morada. De esa agrupación estudiantil surgió el mismo Boretto y será uno de los principales músculos electorales del oficialismo.

Además de morados, en Somos confluyen también sectores progresistas y fuerzas vinculadas con el peronismo cordobés.

Al esquema oficialista lo integran las conducciones de nueve facultades. Además de Ciencias Económicas y Arquitectura, están Ciencias Exactas, Medicina, Agronomía, Lenguas, Derecho, Odontología y recientemente Comunicación.

Mientras que la base de sustentación de Vamos está conformada por dirigentes identificados con el kirchnerismo y sectores progresistas. Su brazo estudiantil es La Bisagra.

El núcleo duro de Vamos está conformado por las conducciones de cinco unidades académicas: Ciencias Químicas, Famaf, Filosofía, Artes y Ciencias Sociales.

Ambas plataformas pueden consultarse y descargarse en el sitio oficial de la UNC. A continuación se enumeran algunos aspectos sobre cada uno de los proyectos políticos.

El legado de Juri

Somos se identifica como una continuidad de la gestión de Juri. “La serie de transformaciones llevadas adelante en los últimos seis años han servido para reconfigurar el diseño institucional de nuestra universidad y de sus principales políticas”, señalan en su plataforma haciendo hincapié, entre otras cosas a las tareas de extensión universitaria y al Campus Virtual.

La plataforma de Vamos expresa sus críticas a la actual gestión rectoral. Habla de “recuperar la calidad académica”, integrar el Campus Virtual a la formación para los estudiantes y “no generar falsas expectativas” con las universidades populares.

Reforma política

Vamos apunta a una nueva reforma política, un punto sensible para este espacio que concentra su poder en las facultades consideradas “chicas” por su volumen de estudiantes y de docentes.

La implementación de la votación directa de autoridades unipersonales con ponderación simple, entienden desde este espacio, alteró el equilibrio entre facultades y dividió el tablero en unidades grandes y pequeñas.

“Contribuir a la democratización de la Universidad, profundizando los derechos políticos, equilibrando la representación política de las unidades académicas y garantizando la participación de los distintos sectores de la comunidad universitaria”, dice uno de los objetivo de la plataforma de Vamos haciendo referencia a la posibilidad de incorporar una doble ponderación al sistema electoral de la UNC.

Para Somos la discusión sobre la reforma política ya está saldada tras la aprobación de la elección directa de autoridades unipersonales hace seis años. E incluso apuntan a ampliar la democracia universitaria con más instancias participativas.

“Contamos con un sistema electoral claro e inteligible”, aseguran en su plataforma y agregan que su “mayor desafío de innovación política consistirá en crear espacios y dinámicas de encuentro y conexión”.

Académica

En el aspecto académico, Somos señala la necesidad reflexionar sobre “nuevos modelos pedagógicos de la pospandemia”.

Propone debatir “acerca de la duración de sus carreras y la articulación entre el grado y el posgrado”, así como también atender los “problemas preexistentes (...) que impactan en el acceso a la educación superior”.

En esta materia, Vamos apunta a “generar un Observatorio Académico que permita, a través de datos académicos estadísticos fiables, detectar problemas y brindar las bases cualitativas y cuantitativas que den sustento a los proyectos académicos de mejoras e innovación de las unidades académicas”.

Reforma política. Uno de los puntos donde es más clara la división entre los candidatos es el debate por la elección directa. Vamos quiere rediscutirla, porque le da más poder a las facultades más grandes. Somos quiere más instancias participativas.

Página Delantera

es-ar

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281530819644003

La Voz del Interior