La Voz Edición Digital

Al mundo. La pyme que exporta a Japón alimentos 100% vegetales

Concretó su primer envío de comidas deshidratadas y premezclas al mercado asiático, tras un año de trabajo junto a la Agencia ProCórdoba.

La pyme cordobesa Molé, que produce alimentos basados en vegetales con alto valor nutricional y bajo impacto ambiental, concretó su primera exportación, en este caso a un mercado de alto valor agregado como Japón.

La firma, con planta en La Calera y tres años de trayectoria, concretó la operación a partir del trabajo que realizó durante un año junto con la Agencia ProCórdoba sobre aspectos técnicos y económicos.

El envío que concretó incluye 12 mil unidades de risottos, cous cous y sopas del grupo de comidas deshidratadas, además de caldos naturales y premezcla de harina de garbanzo para hacer falafel.

“Al cliente no lo buscamos específicamente pero apareció como una oportunidad importante. Fue también producto de que nos venimos apoyando fuerte en ProCórdoba para trabajar en comercio exterior desde hace un año”, aseguró Ignacio Cibils, uno de los socios de la firma.

Con las plantas como insumo principal, Molé fabrica risottos, guisos, sopas, caldos y premezclas para hacer torrejas, croquetas, falafel y nuggets, entre otros.

Para sus productos combinan legumbres, cereales, semillas, vegetales deshidratados y condimentos, sin sal agregada que aportan proteína y fibra. No usan conservantes ni aditivos,

Sus principales clientes son cadenas mayoristas y supermercados del país, y también distribuidores que llegan a comercios y consumidores finales.

En la actualidad, cuentan con 15 empleados directos y adicionales ocasionales para épocas de mayor demanda como el invierno.

“Existe una tendencia marcada en los consumidores por la alimentación saludable, pero nos dimos cuenta que no existían soluciones concretas, fáciles y rápidas en las góndolas de los supermercados para satisfacer la demanda de personas que quieren comer sano y nutritivo, pero no tienen el tiempo suficiente. Nos proponemos como un aliado en esa intención”, explicó Cibils.

Este año, Molé apunta a completar la transición hacia los productos “Sin tacc” y prepara el lanzamiento de una marca de reemplazos de proteína animal que contará con huevos, quesos y carnes hechas con plantas.

Avance internacional

Japón no es el único mercado externo al cual apunta.

En 2021, con la asistencia del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba (Fexic), la pyme tradujo y actualizó su página web y se enfocó en Uruguay, donde seleccionó un representante, concretó el envío de muestras y está registrando los productos para exportar en los próximos meses.

Los socios de Molé también participaron de la edición 2021 de la Feria Expoalimentaria de Perú y a fin del año pasado hicieron una gira visitando clientes potenciales en Estados Unidos, donde están registrando los productos.

En octubre de este año, la firma participará en la Feria Sial París, una de las más importantes del mundo para la industria alimenticia. De este modo, apunta a abrir las puertas del mercado europeo, pero espera que los costos logísticos internacionales bajen y que crezca su capacidad de innovación y producción.

“Para este año tenemos exportaciones confirmadas a Chile. En estos días planificamos una visita a Paraguay, donde nos reuniremos con potenciales clientes y seguiremos avanzando en otras gestiones”, anticipó Ignacio Cibils.

Negocios

es-ar

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281719798205027

La Voz del Interior