La Voz Edición Digital

Cine. Vuelo esperado, llega “Top Gun: Maverick”

Llega hoy a las salas “Top Gun: Maverick”, secuela del filme de 1986 en donde Tom Cruise regresa como un entrenador de pilotos.

Los aviones vuelven a rugir en Top Gun: Maverick, secuela que levanta vuelo 36 años después de Top Gun

(1986), el clásico de afiche de Tony Scott que encabezaba un veinteañero Tom Cruise.

Con dirección de Joseph Kosinski (Tron: el legado, Oblivion), el nuevo filme que llega a los cines tras una larga demora de pandemia trae de regreso a Cruise como el ahora experimentado aviador de la armada estadounidense Pete “Maverick” Mitchell, que tiene a su cargo a una incipiente tropa de jóvenes en la academia de pilotos californiana Top Gun.

El más significativo es Bradley Bradshaw (Miles Teller) alias “Rooster”, hijo del fallecido Nick “Goose” Bradshaw que fuera colega y compinche de Maverick en la anterior película. En el elenco sobresalen Val Kilmer, que reincide como el petulante Tom “Iceman” Kazansky; Jon Hamm en el papel del almirante Beau “Cyclone” Simpson; y Jennifer Connelly como la madre soltera y regente de bar Penny Benjamin.

Fantasmas del pasado

Entre los fantasmas del pasado y una misión tan decisiva como peligrosa que se dibuja en el horizonte, Maverick se erige como centro de un entrenamiento en los cielos que hizo de leitmotiv en la primera y taquillera Top Gun, promotora de un espíritu patriótico de testosterona ochentera basada en las motocicletas, los antojos oscuros y el rock de FM.

La flamante entrega no es excepción y se ampara en la tecnología para replicar la experiencia aérea con virtuosismo hiperrealista. Además de que los actores se subieron verdaderamente a los aeroplanos habiendo sido asistidos por pilotos de la armada, Kosinski instaló media docena de pequeñas cámaras de última generación por cabina para replicar el vuelo.

Pero Top Gun: Maverick aterriza

Javier Mattio jmattio@lavozdelinterior.com.ar

asimismo en un paisaje de nostalgia, trocando escenas icónicas como la del vóley playero por una partida de fútbol en cueros sobre la arena. Hay algo de inevitable retribución a los fans en esta segunda entrega.

“Encarar la secuela de Top Gun significó un riesgo temible. Más que con cualquier otra película de hace unas décadas, fanáticos de todo el mundo me venían diciendo ‘por favor, hacé otra’, y yo no tenía idea de cómo lograr eso”, le dijo a Sky News

Cruise. Y agregó: “Volvía siempre a casa pensando en cómo abordar la secuela, así que escuchar ahora a los fans diciéndome lo que sintieron con esta nueva película me generó entusiasmo, felicidad y cierto alivio”.

Kosinksi, recién llegado a la franquicia, tuvo que hacer pie entre la reverencia retro y la versión contemporánea al darle entidad al proyecto. “Quise recuperar la sensación que tuve cuando tenía 12 años y fui a ver

Top Gun al cine. Por eso los primeros minutos de la película te transmiten sin vueltas que estás ante una película de Top Gun, pero inmediatamente después hay una transición hacia una secuencia que indica que estamos ante una Top Gun de 2022, una narración distinta. Continúa

siendo Maverick, pero es un nuevo relato para él”, dijo el director.

“Nos reunimos con el productor Jerry Bruckheimer y Val Kilmer para hacernos una idea de cómo integrar a Iceman. Tom Cruise, Jerry y yo no podíamos imaginarnos la película sin él, y verlo con Tom en pantalla por primera vez desde 1986 me tocó algo. Fue uno de esos días que jamás olvidaré –señaló–. A la vez, la amistad entre Maverick y Goose era lo que la gente más recordaba de la primera película”.

Otra cara nueva es Jon Hamm, quien definió al filme como “una de superhéroes que no usan capas”. En diálogo con Esquire, el actor de Mad

Men recordó la fiebre de reclutamiento militar que propagó la Top

Gun original. “Creo que gracias al filme el alistamiento en la armada subió algo así como un 500 por ciento. Hablé con varias personas del ejército y me dijeron que fue Top

Gun la que los impulsó a anotarse, a volar y todo eso. Nunca olvidaron la importancia de esa historia”, apuntó. En ese sentido, Top Gun: Maverick se adapta a un presente en que la masculinidad ortodoxa y el patriotismo bélico han caído en picada.

Dijo Hamm: “Creo que estamos ante una reiteración mucho menos machista de lo masculino en este filme. Hay aviadoras mujeres. El personaje de Jennifer Connelly destaca, acarrea sus propias circunstancias y previene a Maverick sobre un montón de cosas”.

Vos Pantallas

es-ar

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281797107616355

La Voz del Interior