La Voz Edición Digital

Instituto es finalista de la Liga Nacional

Le ganó 75-61 a San Martín (C) y definirá el título con Quimsa.

Marcelo Chaijale mchaijale@lavozdelinterior.com.ar

Para festejar, primero hay que sufrir. Lo saben bien todos en Instituto, que fue a Corrientes a buscar el pasaje a la final, pero primero perdió por goleada y después en un cierre polémico. Debió llegar el quinto partido, siempre cargado de tensión, para sacar por fin el pasaje a la definición de la Liga Nacional. Fue en su casa, en el Ángel Sandrín más encendido que nunca, donde el equipo de Lucas Victoriano se abrazó a la clasificación, a la final.

Porque sufrió y mucho para vencer al batallador San Martín correntino por 75 a 61 y liquidar 3-2 la serie de semifinales de la Liga Nacional. Estar entre los dos mejores le permitirá volver a la Basket Champions League. El próximo gran desafío para Instituto es Quimsa de Santiago del Estero, el número 1 de la temporada, que tendrá ventaja de cancha en la definición. La final comenzará el martes en la capital santiagueña.

Fue una sólida tarea colectiva del equipo de Victoriano para no dejar dudas. Martín Cuello fue el máximo anotador, con 19 puntos, Nicolás Romano lideró los rebotes, con 15 (más 8 tantos) y también fueron clave Luciano González (13 tantos) y Taya Gallizzi (13 puntos y 8 rebotes).

El partido de la Gloria

Fue de dientes apretados. Instituto apostó como primera opción al juego en la pintura con Gallizzi, mientras San Martín fue variando los ejecutantes ante la buena defensa local.

Con Taya anotando cerca del aro, encontró espacios para los tiradores. González y Cuello no fallaron de afuera y la Gloria sacó 10: 22-12 restado 2m50. Cargado con dos faltas Javier Saiz, Ramírez Barrios cargó con la ofensiva de la visita, que acortó cerrando el primer capítulo 22-17.

El equipo conducido por Victoriano le metió intensidad a la marca, empezó limitar a los correntinos, encabezado por Mariano Fierro. Con su experiencia, el interno marcó el camino e Instituto sacó la máxima de 15: 39-24 en 5 minutos del segundo.

San Martín venía anotando por encima del 40 por ciento en triples y la Gloria estuvo muy pendiente, no dejó que la visita gane confianza en los lanzamientos de tres (solo 20 por ciento en el primer tiempo).

Cuando no se apuró, el Albirrojo fue superior, con González muy certero en la primera mitad (3/3 en triples). Cuando se dejó ganar por la ansiedad, San Martín lo aprovechó. Igual, dominó los primeros 20: 46-36.

No aflojó Instituto, siguió con la energía a pleno, con mucha defensa y goleo repartido. Un triple de Mateo Chiarini le dio la máxima: 59-41 en 4 minutos del tercer periodo. San Martín, que vive de los errores del rival, se encontró con un sólido rival pero, apenas pudo, respondió con dos triples seguidos para achicar 47-59.

Una tapa (tapón) de Mateo Chiarini fue clave para frenar el envión visitante, que igual tuvo varias chances para seguir acortando. La Gloria se complicó en ataque, anotó apenas 5 puntos en los cinco minutos restantes del cuarto, pero se apoyó en la defensa para que no crezca San Martín, y se llevo el tercero por 64-50.

La visita abrió el último cuarto con un parcial de 6-2. Pero, tranquilo, Instituto respondió con “Loku” Cuello, volvió a escaparse y se quedó con el pase a la final.

Página Delantera

es-ar

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

2022-05-26T07:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281874417027683

La Voz del Interior