La Voz Edición Digital

CFK habla el lunes, con apoyo de la militancia

Estará en un acto del grupo Puebla. El kirchnerismo se movilizará y participará el Presidente.

Horacio Aizpeolea Corresponsalía Buenos Aires

El lunes próximo Cristina Kirchner reaparecerá en público con un discurso en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante el grupo de expresidentes, políticos y académicos que conforman el Grupo de Puebla. El acto verá al presidente Alberto Fernández (organizador del evento) junto a su vicepresidenta, quien fue condenada a seis años de prisión y quedó inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, una vez que la sentencia esté firme.

Conocido el veredicto, el oficialismo entró en una etapa deliberativa. No sólo inquietó el peso de la condena (la primera a un vicepresidente en ejercicio), sino que, principalmente, agitó las aguas el anuncio de Cristina Kirchner, después de que el Tribunal Oral Federal 2 informara la condena. “No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicepresidenta, a que la maltraten en un período electoral, diciendo que tienen una candidata condenada. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo a mi casa, la misma de la que salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fue mi compañero”, dijo. El renunciamiento de Cristina Kirchner conmocionó al peronismo.

Esa conmoción fue reconocida por quienes horas después de la sentencia se reunieron con Cristina Kirchner. La cena fue en Ensenada, localidad pegada a Avellaneda, en un centro recreativo que lleva el nombre de la vicepresidenta, y allí se reunieron las corrientes bonaerenses del kirchnerismo.

“No sé Máximo, pero te aseguro que de los que estuvimos anoche ninguno sabía que Cristina iba a renunciar a una candidatura”, confió a La Voz un dirigente, exfuncionario kirchnerista.

En ese encuentro Cristina Kirchner buscó levantar los ánimos: “Tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender las banderas del peronismo”, dijo, según contaron algunos de los asistentes.

En la cena estuvieron Máximo Kirchner, Andrés Larroque y el ministro “Wado” de Pedro (La Cámpora); los funcionarios nacionales Carlos Castagnetto (Afip y titular de Kolina) y Fernanda Raverta (Anses); los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (anfitrión y del Frente Grande); Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), los diputados nacionales Carlos Heller (Partido Solidario) y Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista), entre otros. “La mesa del kirchnerismo duro”, se autodefinen. De esta mesa salieron la marcha a Plaza del Mayo del 17O y el acto en La Plata.

El impacto

“Con su renunciamiento, Cristina retoma la centralidad política; va a jugar muy fuerte en 2023”, fue la conclusión del encuentro.

“Tenemos el Poder Ejecutivo, diputados, senadores, gobernadores, intendentes, sindicalistas: hagamos lo que tengamos hacer para defender la patria”, comentó el ministro de Kicillof, el sindicalista Walter Correa.

Ante la decisión de Cristina Kirchner de “no figurar en ninguna boleta”, se dispararon ya las especulaciones. “Cristina quiere un recambio generacional. Evita fue Evita a los 26, Perón fue Perón a los 42; nuestro gobernador (por Kicillof) tiene 51 años, Máximo, Wado y el Cuervo son cuarentones largos”, evaluó Correa.

La diputada nacional y exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci, desde el Congreso, explicitó el papel que jugará Cristina Kirchner en el electoral 2023. “Aunque ella no sea candidata, va a conducir el espacio político. Y nosotros vamos a acompañar sus decisiones”, dijo, ratificando la centralidad política de la vice.

Evo Morales, José “Pepe” Mujica, español José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa y el colombiano Ernesto Samper estarán el lunes en el CCK. No fue confirmado aún Lula, el electo presidente de Brasil y encarcelado antes de volver a ser presidente. “Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, se llama la jornada convocada por el Grupo de Puebla. La mesa kirchnerista bonaerense votó marchar al CCK contra la condena judicial contra Cristina Kirchner. Algunos, sólo algunos, creen que ese día empezará el operativo clamor para que la vicepresidenta revise el renunciamiento electoral anunciado.

Página Delantera

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281565179796626

La Voz del Interior