La Voz Edición Digital

Schiaretti ve una oportunidad tras la autoexclusión electoral de CFK

Cree que habrá una reconfiguración del escenario electoral nacional. Está dialogando con dirigentes nacionales de distintos partidos.

Julián Cañas jcanias@lavozdelinterior.com.ar

El escenario político nacional aún no se recuperó del impacto que significó el anuncio de Cristina Fernández de que no será candidata “a nada” el año próximo.

El renunciamiento de la vicepresidenta de la Nación tiene una lectura particular en el PJ cordobés. Según sus allegados, el gobernador Juan Schiaretti cree ver una oportunidad en su postergada proyección nacional, si Cristina Fernández no participa en la pulseada electoral del año próximo.

Schiaretti viene trabajando con distintos dirigentes nacionales para armar un nuevo espacio, “distinto al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio”, según definió el gobernador en sus últimas declaraciones públicas.

Según la lectura que hacen en el entorno del mandatario provincial, el eventual paso al costado de la expresidenta podría reconfigurar un nuevo escenario político nacional, en el cual Schiaretti pretende tener algún protagonismo.

Desde hace tiempo, Schiaretti sostiene que hay que superar la grieta, que para él representan la expresidenta y Mauricio Macri.

El gobernador nunca corto su vínculo con el expresidente, aunque siempre remarcó que Macri hizo muy poco para superar la grieta con los K, en los cuatro años que gobernó el país.

“Es fundamental superar la grieta y a los acuerdos políticos hay que hacerlos antes de llegar al poder”, sentenció Schiaretti, el lunes pasado, cuando compartió panel con su colega jujeño, el radical Gerardo Morales, en el ciclo “Argentina, Estado, Ética y Sociedad”, que organizó la diputada nacional Margarita Stolbizer, una aliada del cordobés, por ahora sólo en Córdoba.

Schiaretti viene dialogando con distintos dirigentes nacionales, con una premisa: hacer un acuerdo de gobernabilidad que incluya a distintos partidos, entre ellos, el PJ; la UCR y el PRO.

“Los únicos que deben quedar al margen son los fanáticos de la grieta que tanto mal le hace al país”, repite el gobernador ante empresarios y dirigentes políticos, con los que habla más de lo que trasciende.

El mandatario cordobés no sólo no oculta sino que ha hecho público que tiene muchas coincidencias con el radical Facundo Manes, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.

También tiene diálogo permanente con peronistas como Florencio Randazzo; Alejandro “Topo” Rodríguez; Graciela Camaño; Juan Manuel Urtubey y Emilio Monzó, entre otros.

Un mes atrás compartió un largo café con el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien, según dejaron trascender los schiarettistas, lo alentó a construir “algo nuevo y diferente al Frente de Todos y Juntos por el Cambio”.

Los schiarettistas también admiten que Schiaretti habla seguido por teléfono con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y varios gobernadores, entre ellos, Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Uñac (San Juan); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y el líder de esa provincia, el exradical Carlos Rovira.

La reciente reunión entre Macri con Martín Llaryora, el candidato a gobernador del PJ cordobés, marca que Schiaretti hace diferencias entre el expresidente y Cristina.

Llaryora tiene juego propio, pero no habría visitado las oficinas de Macri en Olivos sin el consentimiento de Schiaretti.

El gobernador descartó sumarse a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos. Sostiene en privado que las dos alianzas dominantes no van a llegar como se mantienen hasta ahora.

Para los schiarettistas, el renunciamiento de Cristina abona el convencimiento del gobernador que habrá una reconfiguración del escenario político nacional.

En este contexto, Schiaretti aspira a tener un protagonismo nacional, que hoy no se percibe en hechos concretos.

Primer Plano

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281578064698514

La Voz del Interior