La Voz Edición Digital

Legislatura: aprobaron por mayoría el Presupuesto 2023

Hacemos por Córdoba tuvo el apoyo de Juntos por el Cambio y de Identidad Peronista. Hubo críticas por seguridad y educación.

Verónica Suppo vsuppo@lavozdelinterior.com.ar

En un debate de cinco horas, se aprobó ayer en la Legislatura de Córdoba el paquete de leyes económicas de 2023 con los votos de Hacemos por Córdoba y con el apoyo de los bloques de Juntos por el Cambio e Identidad Peronista. En el resto de las bancadas de la oposición hubo planteos por los fondos para seguridad, educación y personal.

También hubo chicanas cruzadas. Desde las bancas de la oposición cuestionaron al Gobierno provincial por priorizar la obra pública por sobre otras cuestiones de cara a los comicios, mientras que el oficialismo defendió los más de 20 años consecutivos que fueron ratificados por el voto de los cordobeses.

De acuerdo con las partidas presupuestadas, para el año próximo se fijaron 1.742.880.502.000 de pesos en concepto de erogaciones, junto con una estimación de 1.752.916.019.000 de pesos sobre el total de ingresos destinados a atender los egresos, por lo que en el tratamiento en segunda lectura el oficialismo describió un escenario positivo, con un superávit por tercer año consecutivo.

“La impronta de nuestro gobierno ha hecho que nuestra provincia haya mantenido una política de crecimiento y progreso a lo largo de los años, con importantes logros en materia de avances en infraestructura tanto productiva como social”, aseMarcelo guró el legislador de Hacemos por Córdoba Leonardo Limia, quien precisó en esta segunda lectura que se incorporaron cambios en dos obras, así como beneficios en las empresas que trabajen sobre la huella carbono y eviten la eliminación de gases contaminante.

Desde el radicalismo cuestionaron con dureza el Presupuesto 2023 por entender que no se ajusta a los números reales. “Asistimos a otro año más en que el Gobierno provincial se pierde la oportunidad de proyectar un programa realista en materia presupuestaria, ya que año tras año venimos asistiendo a una improvisación, una mentira, un dibujo presupuestario”, expresó Daniela Gudiño (Juntos UCR).

“Se cansaron de bajar el presupuesto en salud, seguridad, trabajo y en seguridad social en los últimos siete años. Ajustaron donde no había que ajustar e incrementaron el gasto en la política y no en la gente”, agregó Cossar. También se sumó en esa línea el radical Antonio Rins,

Desde las dos bancas de la izquierda, Encuentro Vecinal y Coalición Cívica hubo similares cuestionamientos. “No se ven reflejados los tres ejes estratégicos que han marcado para la gestión: no se aborda ni la justicia social, ni el crecimiento económico sostenible con inclusión ni el fortalecimiento institucional”, dijo Cecilia Irazuzta (Coalición Cívica).

En Juntos por el Cambio, Orlando Arduh reiteró el planteo de un presupuesto “claro” en los números, aunque explicó que por una “responsabilidad institucional” acompañarían el paquete de leyes.

El presidente de bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, fue el encargado de cerrar el debate: “Este es un presupuesto realista y pragmático que se ajusta a la responsabilidad de gobernar... ratifica que se puede gestionar de la mejor manera con un sentido federal, no con una visión portuaria y centralista”.

Política

es-ar

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

2022-12-08T08:00:00.0000000Z

https://lavoz.pressreader.com/article/281625309338770

La Voz del Interior